Print Friendly
  • Los programas sociales educativos, de formación docente y de acceso a las nuevas tecnologías continuarán con mayor incidencia en este año.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el año escolar 2016, acto en el que reiteró la voluntad de su gobierno de continuar impulsando iniciativas que permitan la consecución de un El Salvador Educado, donde las y los estudiantes tengan acceso a una formación de primera calidad.

 

Durante la actividad, realizada en el Complejo Educativo René Toruño Steiner, del departamento de La Libertad, el mandatario aseguró que entre las principales apuestas de este año lectivo está la continuidad del Plan Nacional de Formación Docente, que  atenderá en este 2016 a 25,320 maestros y maestras, con una inversión de $6,9 millones.

 

Además, se dará continuidad a los programas sociales educativos como los Paquetes Escolares, Programa de Alimentación y Salud Escolar y el Programa Presidencial Vaso de Leche.

 

“Los Paquetes Escolares seguirán beneficiando a un  aproximado de un millón 400 mil  estudiantes en todo el país. Alrededor de este programa generamos más de 47 mil empleos directos e indirectos, con una inversión cercana a los 80 millones de dólares, que dinamizan también la economía de las comunidades”, dijo.

 

Asimismo, aseguró que a través del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora se continuará abriendo acceso a la tecnología en los centros educativos.

 

“Hoy recibirán 900 de esos equipos 28 centros escolares, la mayoría en zonas rurales de Ciudad Arce y San Juan Opico. El programa continuará a lo largo de este año, durante el cual entregaremos más de 32 mil computadoras adicionales a los centros escolares”, aseguró.

 

Anunció además que en los próximos días se inaugurará la nueva Planta de Ensamblaje de Computadoras en el municipio de Zacatecoluca, que producirá alrededor de 100 computadoras portátiles diarias que se sumarán a fortalecer el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

 

El jefe de Estado anticipó como otra gran noticia para la juventud salvadoreña el lanzamiento oficial de la Universidad en Línea, que tendrá lugar mañana, a la que calificó como “una inversión histórica en Educación Superior que viene a fortalecer la universidad pública y a encauzarla en nuestra política de inclusión ciudadana”.

 

En su mensaje, aseguró además que otra de las grandes prioridades de la gestión es la atención a la Primera Infancia, que para este año incrementará la cobertura con la incorporación de 100 nuevos Asistentes Técnicos de Primera Infancia que atenderán a 10,800 niñas y niños y sus familias.

 

En lo que respecta a infraestructura escolar y condiciones de trabajo, el mandatario informó que el gobierno impulsará una inversión importante con el Programa de Mejoramiento de Ambientes Escolares, para lo cual se implementará  255 proyectos con un monto presupuestado de cerca 25 millones de dólares.

 

“Son muchas las razones para sentirnos alegres y optimistas en este nuevo año escolar 2016. No solo estamos sentando las bases para una educación de calidad, sino que también nuestra apuesta es universalizar la educación”, expresó.

 

“Decirles que son todos ustedes, la niñez y juventud salvadoreña nuestra principal inspiración y el centro de nuestro trabajo. Nuestro gobierno dedica los mayores recursos del presupuesto a la educación, la mejor garantía de la prosperidad presente y futura del país”, expresó.

 

 

Ciudad Arce (Santa Ana) 18 de enero de 2016.