Print Friendly

El Festival para el Buen Vivir y el programa presidencial Gobernando con la Gente llegan al “Granero de la República”.

 

Los habitantes de Usulután fueron los principales protagonistas de una fiesta colectiva en el parque Raúl Francisco Munguía, en el centro de la ciudad, con la llegada del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, llevados por el presidente Salvador Sáncez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

 

“Es muy bonito, porque se conjuga todo lo cultural, el trabajo realizado por cada comunidad y lo que se está trabajando en este momento desde el gobierno”, aseguró Ana Mercedes Flores, docente del Centro Escolar Manuela Edelmira Córdova, quien participó dentro de las actividades culturales que acompañan al festival con el grupo de danza que coordina en esa institución educativa.

 

“Nos sentimos muy orgullosas de poder presentar este día este acto con nuestras alumnas”, comenta poco antes de que las 12 jóvenes, vestidas con trajes típicos, intervengan en el escenario.

 

La asistencia al lugar no se ha hecho esperar. Gladys Gómez, estudiante del Centro Escolar Cantón El Trillo, llegó a las 7 de la mañana para presenciar la llegada del presidente y la primera dama. Ella también es protagonista del festejo: es parte de los 8,297 estudiantes que recibieron computadoras lempitas para fortalecer su proceso educativo, entregas que ya se han convertido en una tradición durante estas jornadas.

 

“Así ya no vamos a gastar en ir al cibercafé”, comenta Gladys, entre sonrisas, junto a otras de sus compañeras que también asistieron desde temprano.

 

El Festival para el Buen Vivir llevó a los usulutecos los servicios de más de 40 instituciones públicas en distintos ámbitos: salud, medio ambiente, fortalecimiento productivo, agua, energía, financiamiento solidario. Esta es una iniciativa impulsada por la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

“Nos da gusto porque nos beneficia a muchas personas que somos de escasos recursos”, asegura Evelyn Ramos, quien desde temprano hacía fila para hacer uso junto a su familia –Jorge, su esposo; y Jeremías, Yajaira y Anderson, sus hijos– de los servicios de salud del equipo médico que acompaña al festival en todas las jornadas.

 

En esta ocasión se ofrecieron consultas en medicina general, medicina especializada como pediatría, nefrología, ortopedia, salud mental, odontología y optometría; charlas de salud, prevención y tratamiento contra las adicciones, vacunación humana y para mascotas; además, se hizo entrega de medicamentos gratuitos.

 

“Lo mínimo que esperamos atender son mil personas, ¡pero ya ha habido festivales en que hemos realizado hasta nueve mil atenciones integrales en salud!”, comenta el doctor Luis Santamaría, coordinador del equipo médico.

 

EL festival también abre espacios para aprender. El servicio informativo brindado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) sobre la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres es un ejemplo, poco común, pero efectivo.

 

“La dinámica es socializar el contenido de la ley con las personas, hombres o mujeres, cuáles son los tipos y modalidades de violencia; hemos traído promocionales, se les explica qué es la violencia contra las mujeres, luego preguntamos, si ellas nos responden tienen derecho al premio. La idea es que se vayan con el conocimiento y no solamente entregarles el premio”, comenta Sugey Cruz, representante del ISDEMU en Usulután.

 

“¿Ha resultado la dinámica?”, se le pregunta. “Para decirle que hemos tenido ahorita un grupo de señoras con la que no dimos abasto”, contesta.

 

La jornada también ha permitido la participación de personas beneficiadas con programas gubernamentales que ahora están saliendo adelante gracias a ese apoyo, como el caso de la Panadería las Jagüitas, del municipio de Mercedes Umaña, del departamento de Usulután, integrada por tres mujeres que fueron beneficiarias por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a través del programa Comunidades Solidarias.

 

“Es muy bonito, aprendimos la panadería y ahora logramos poner nuestro pequeño negocio. Desde que venimos comenzamos a vender”; comenta Vicky Iraheta, una de las integrantes de Las Jagüitas.

 

Tanto el Festival para el Buen Vivir como el programa Gobernando con la Gente son iniciativas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para generar espacios de convivencia y hacer partícipe a la población de la gestión gubernamental.

 

 

Usulután, 9 de julio de 2016.