Print Friendly

Las soluciones a los problemas de inseguridad ciudadana son una prioridad del gobierno, aseguró  hoy el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la presentación del informe de los 100 días de gobierno.

“Hemos creado las bases para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones”, señaló el mandatario.

“Tenemos la confianza que en este quinquenio vamos a cumplir el sueño de los salvadoreños y salvadoreñas, de vivir en un país en paz y armonía”, prometió el gobernante.

Señaló que desde el inicio de su gestión se ha mantenido el combate contra todas las manifestaciones de la violencia: crimen organizado, extorsiones, pandillas, delincuencia común, como también violencia hacia la mujer y la niñez.

El jefe de Estado remarcó que la construcción de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia durante los primeros 100 días de gobierno, marcan una vía para abordar la seguridad desde un concepto más amplio, que involucra a diferentes actores para dar una respuesta al fenómeno de la delincuencia.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aseguró que con “esta Política de Estado hemos estado trabajando con distintos actores (…) y hemos recibido muy buena receptividad en todos”.

El funcionario añadió que en materia de prevención se ha trabajado en 116 comités municipales de prevención de la violencia, de los cuales 8 han sido conformados en estos 100 días.

“Hemos finalizado en 20 municipios del país, de los más violentos, los distintos diagnósticos para poder a hacer una intervención integral”, añadió el ministro.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén destacó que el impulso a la Policía Comunitaria, cuyo despliegue ha iniciado de forma gradual en distintas zonas del país, ha sido una de las acciones más relevantes en materia de seguridad durante estos primeros 100 días.

Sobre este plan, el ministro Benito Lara destacó la importancia del enfoque de Policía Comunitaria en las acciones para resolver los problemas de inseguridad. “Ya hemos dado la orden de convertir todas las estructuras de la Policía con el pensamiento de la filosófica de la Policía Comunitaria”, dijo.

De acuerdo al ministro, en los primeros 100 días de gobierno la Policía Comunitaria se ha desplegado en más de 25 zonas en San Salvador y pronto se encontrará en todo este departamento, dando paso al despliegue en todo el territorio del país.

Otra de las acciones destacadas fue el esfuerzo realizado para dar inicio a la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, liderado por el presidente Sánchez Cerén, que estará integrado por diversos sectores.

San Salvador, 09 de septiembre de 2014.