Print Friendly

A nivel centroamericano, la variedad de arroz CENTA A-11, validada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha superado los niveles de rendimiento de quintales de producción por manzana.

Según investigadores del Programa de Granos Básicos del CENTA, dicha variedad tiene un potencial rendimiento de 210 quintales por manzana, superior a las anteriores variedades como CENTA A-8, CENTA A-9 y CENTA A-10.
De acuerdo al investigador del mencionado programa del CENTA, ingeniero Wilfredo Castaneda, “la media nacional es de 108 quintales por manzana, la más alta a nivel centroamericano”, la cual ha sido aventajada por dicha variedad, que fue liberada en el año 2013 y dada a conocer a los productores en la Estación Experimental de San Andrés 1, ubicada en kilómetro 32 y medio carretera a Santa Ana.
Además, esta variedad de arroz posee excelentes características agronómicas y fitosanitarias, al igual que otras puestas en el mercado nacional, como por ejemplo:
 Adaptación a diferentes zonas arroceras
 Buena calidad molinera y culinaria
 Excelente rendimiento de grano
 Resistente a la enfermedad piricularia
La variedad CENTA A-11, posee buena adaptación a una diversidad de suelos, desde francos a arcillosos. Además de tener un buen manejo agronómico, el productor puede sacarle el mayor provecho posible.
Cabe destacar, que para ello, los técnicos del CENTA pueden brindar a los productores la asistencia técnica requerida, a fin de evitar cualquier pérdida que afecte el rendimiento final del cultivo.
En el país, en las zonas arroceras de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango; Atiocoyo y Zapotitán, en La Libertad, decenas de productores cultivan esta variedad, que según manifiestan presenta buena textura, brillo y apariencia después de cocido.
Costo de tecnología:
El precio de 100 ó 150 libras de semilla certificada de arroz CENTA A-11, es de $51.65 por lo que la inversión para siembra directa de una manzana de tierra, equivale a $77.48.
Para la siembra de trasplante en una manzana de terreno, se necesita la cantidad de 70 libras de semilla, lo que equivale a $36.16 de costo para el productor.

Recomendaciones para su uso y fecha de siembra

 En época de siembra de secano, entre la segunda quincena de mayo y primera de junio; la siembra bajo riego se recomienda hacerla en los meses de diciembre y enero. Para ello utilizar en siembra directa 150 libras de semilla por manzana, al voleo de 150 a 200 libras y por trasplante 70 libras de semilla por manzana. Trasplantar entre 18 a 21 días, colocando tres plántulas por postura.
 Para proveer a la planta de arroz de todos los elementos esenciales en las cantidades necesarias, se recomienda realizar un análisis de suelo; sin embargo, en forma general se sugiere la siguiente fertilización: a la siembra 440 libras por manzana de fórmula 15-15-15, en siembras por trasplante se recomienda que esta fórmula se incorpore al terreno en la preparación; 30 días después de siembra aplicar 440 libras por manzana de Sulfato de Amonio más 100 libras por manzana de 0-0-60.
 En siembras por trasplante se recomienda la misma cantidad aplicada 20 días después del trasplante y 60 días después de siembra aplicar 230 libras de Urea más 100 libras de 0-0-60 por manzana.
 En siembras de trasplante se recomienda las mismas cantidades aplicadas a los 60 días de

edad de la planta.
 Mantener el cultivo libre de malezas y hacer control de plagas solamente si es necesario.
Para mayor información pueden visitar las instalaciones del CENTA, ubicada en kilómetro 33 ½, carretera a Santa Ana, o llamar al teléfono 2328-0052, de la Unidad de Semilla Básica.