Viaducto de La Libertad lleva el 99% de avance y será entregado en los próximos 15 días

Continuando con la política de acelerar la construcción de obras estratégicas para el desarrollo del país, incluso en tiempos de pandemia de COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está a punto de terminar la ejecución del viaducto del puerto de La Libertad, una obra que reducirá los tiempos de conexión entre la capital salvadoreña y la zona costera, además de dinamizar el turismo y la economía local.

Por ello el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que, como parte del baipás de La Libertad, está a punto de concluir la construcción de un moderno viaducto de 380 metros de longitud, ya que esta obra reporta un 99% de avance, por lo que se entregará en los próximos 15 días, según datos de la institución.

La obra permitirá a la población una conexión directa entre las carreteras al puerto de la Libertad y la del Litoral, sin pasar por el casco urbano de esta ciudad costera, lo que favorecerá los tiempos de transporte de mercancías, el acceso a importantes playas que forman parte de la estrategia Surf City y a generar polos de desarrollo en la zona, ya que los gobiernos anteriores “le dieron la espalda al mar” y nunca vieron su potencial y el de la franja costera nacional.

El baipás de La Libertad se construye en tres segmentos. El primero está finalizado, que corresponde a toda la ampliación de la carretera desde Zaragoza; el segundo el viaducto, y el tercero la carretera de 3.25 kilómetros a cuatro carriles, que completará esta importante infraestructura pública.

Sobre este último punto hay que recordar que el segundo gobierno del FMLN dejó una serie de irregularidades, desde la licitación hasta el proceso constructivo, que incluso se encontró abandonado. Por ello se caducó el contrato, cuando llevaba apenas un 18% de avance. Hoy se está actualizando el diseño y se ejecutan obras de protección de lo que se construyó.

El segmento dos tiene una longitud de 380 metros, y consiste en un viaducto de 280 metros de longitud, 70.64 metros de pavimento como acceso al puente y 18.40 metros de pavimentación en la salida, además de obras de empalme con el tramo uno y tres de las vías que complementan su extensión.

Con esto se confirma que, en el contexto más critico de la historia reciente del país, por la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Presidente Bukele ha seguido trabajando con eficiencia, transparencia y buscando lo mejor para los salvadoreños.