Print Friendly

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, se reunieron este día con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, para abordar importantes temáticas relacionadas al flujo migratorio de los países del Triángulo Norte.

En el encuentro, los funcionarios centroamericanos expusieron a la subsecretaria Rubio Márquez la necesidad de dar un abordaje integral al fenómeno de la migración, a través de la creación de iniciativas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
En ese sentido, solicitaron que los connacionales detenidos en dicho país puedan establecer una comunicación inmediata con sus familiares y que la información sea remitida de forma expedita a los respectivos consulados para agilizar el proceso de retorno.

Además, destacaron como prioritario el respeto de la integridad física y emocional de los compatriotas al ser detenidos por las autoridades migratorias en las fronteras, para lo cual señalaron la importancia de que los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) sean capacitados en el tema de los derechos humanos.

Por otra parte, abogaron porque se garantice el retorno rápido y seguro de las niñas, niños y adolescentes que viajan de forma irregular no acompañados.
Los vicecancilleres del Triángulo Norte calificaron de productivo el encuentro con la funcionaria de la Cancillería mexicana y agradecieron el apoyo que el gobierno de México brinda a los connacionales que llegan a ese país, en tránsito o destino, procedentes de los tres países centroamericanos.

La reunión con la subsecretaria Rubio Márquez es parte de los acercamientos que se encuentran realizando los vicecancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras en la nación mexicana, desde el pasado domingo, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.