Print Friendly

Los viceministros de Relaciones Exteriores de los países del Triángulo Norte continuaron este día la visita a estaciones migratorias en la ciudad de Nuevo Laredo, en México, como parte de una gira que realizan para conocer la situación en que se encuentran los connacionales que intentan llegar, en condición irregular, a los Estados Unidos de América.

Este día, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la Subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, visitaron la Estación del Instituto Nacional de Migración y la Casa del Migrante Nazareth.

Previo al recorrido por las instalaciones, los funcionarios y sus comitivas oficiales se reunieron con las autoridades de cada lugar para conocer los protocolos establecidos para los connacionales que llegan a dicha Estación o Casa del Migrante, así como para establecer acuerdos que permitan un retorno a sus países de origen, salvaguardando su integridad física y emocional.

La visitas de los viceministros se enmarcan en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa a través de la cual se busca generar mayores oportunidades de desarrollo en la población y con ello frenar el alto flujo migratorio en los referidos países centroamericanos.

Durante el recorrido, los funcionarios conversaron con los compatriotas, para conocer su situación y proporcionarles la respectiva asesoría para el retorno a sus países de origen.

Las visitas a las estaciones migratorias y albergues iniciaron ayer en la ciudad de Saltillo y Monterrey, en Nuevo León México y continuarán a lo largo de esta semana en otros estados de dicho país.