Print Friendly

 La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la Subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, visitaron este día distintas estaciones migratorias en la ciudad Nuevo León, en México, para conocer la situación en que se encuentran los connacionales detenidos al intentar llegar a los Estados Unidos.

Los funcionarios, acompañados de sus delegaciones oficiales visitaron la Estación del Instituto Nacional de migración y la Casa del Migrante, ambas ubicadas en la ciudad de Saltillo, así como la Estación Migratoria, la Casa San Nicolás y la DIF-Capullo, situadas en Monterrey. Los funcionarios se reunieron con las autoridades de cada estación para conocer directamente el proceso que siguen desde que los connacionales son detenidos hasta su retorno al país de procedencia, y verificar si en el protocolo se respetan sus derechos humanos. “Es muy importante conocer el trabajo que ustedes hacen para poder comprender mejor que es lo que pasa en esta zona, cuántas personas de nuestros países está transitando por aquí y el riesgo de peligrosidad”, dijo la viceministra Magarín.

Manifestó además que esta información permite orientar mejor a la población sobre los riesgos de emigrar de forma irregular, ya que muchos salvadoreños no “logran dimensionar aún el peligro al que se exponen en el camino”.

“Como triángulo norte tenemos un compromiso, es una responsabilidad compartida tanto de los países expulsores como de los países en tránsito y destino, tenemos que ponernos de acuerdo para tratar la situación de la manera más adecuada”, dijo Magarín.

Durante las visitas, la funcionaria, acompañada del personal consular de El Salvador en México, conversó con los compatriotas retenidos en las distintas unidades migratorias para conocer de primera mano el estado físico y emocional en el que se encontraban y a la vez proporcionarles la asesoría correspondiente para su retorno al país.

Los viceministros de los tres países arribaron a México el pasado domingo para realizar una visita migratoria por diferentes estados, en el marco del Plan de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte.