Print Friendly

 

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, presidió esta mañana una reunión especial en la que participó la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien expuso a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y del Gabinete de Prevención de Violencia  el Programa “Puente al desarrollo”, de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza en Costa Rica.

El Comisionado Hasbún agradeció la visita de la funcionaria a este espacio, a la vez destacó que el Plan El Salvador Seguro (PESS) es el resultado más importante del diálogo y la concertación entre los sectores participantes en el CNSCC.

Además mencionó que la violencia tiene raíces estructurales que deben abordarse para superar el problema en todas sus formas.

“Este Consejo ha permitido tener por primera vez un plan integral frente al problema de la inseguridad, demostrando que la unidad es primordial para la resolución de los problemas del país. Actualmente nos encontramos en la fase de ejecución del Plan donde más del 70% de las acciones y presupuesto son para prevención de violencia”, explicó.

El Viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo,  presentó de manera general los ejes contenidos en el PESS y los resultados que busca, algunos avances territoriales y la articulación de las instituciones ejecutoras. Además la funcionaria recibió de manos del Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, un ejemplar del PESS.

Durante su intervención, la Vicepresidenta Chacón elogió el involucramiento no solo de los sectores representativos de la sociedad en la creación del Plan, sino también de los gobiernos locales, algo que augura el éxito. Agregó que es importante tener propuestas que trasciendan a políticas de Estado.

“El tener un setenta y cinco por ciento de los presupuestos destinados a la prevención, significa que hay un foco correcto que nos permitirán resultados en un corto plazo. Es más barato prevenir que luego sancionar y castigar sin dejar de lado que la impunidad no es amigo de la seguridad ciudadana” dijo la funcionaria.

De acuerdo a la Vicepresidenta la misión fundamental del “Programa Puente al Desarrollo” es atacar las causas estructurales de la pobreza mediante estrategias que implican diseñar y monitorear la efectividad de los programas sociales, una amplia apuesta por la tecnología, focalización de los recursos e identificar potenciales sinergias y duplicidades entre los programas activos que su gobierno implementa. Así mismo mencionó el fortalecimiento de la banca para el desarrollo que beneficia a pequeños y medianos productores, duplicando los créditos.

San Salvador,  15 de junio de 2016.