Print Friendly

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, presentaron, este lunes, la nueva maquinaria para el cambio de tuberías dentro del proyecto Sistema de Alcantarillado Sanitario (S.A.S).

Se trata de una herramienta que permite cambiar tuberías, sin interrumpir el tráfico vehicular, gracias a la incorporación de la tubería de polietileno de alta densidad. Estas tuberías son atóxicas, inalterables, insolubles, flexibles y resistentes.

La presentación tuvo lugar en la calle Padres Aguilar, del Paseo General Escalón, en San Salvador, donde personal de ANDA trabajó un tramo de un kilómetro de tubería, de cuatro pulgadas de diámetro, de asbesto-cemento, instalada en la década de 1970.

Esta red, es la que permite abastecer con agua potable a todas las viviendas y locales comerciales ubicados sobre la calle Padres Aguilar. En total son 153 inmuebles. Antes de esta obra, la tubería presentaba unas cinco fugas diarias. Con los trabajos realizados, ANDA disminuirá costos de reparación en la zona, así como la interrupción del servicio.

Esta misma tecnología será empleada en el proyecto SAS. El SAS, aumentará la capacidad de conducción de los colectores. También reducirá los problemas de obstrucción ocasionados por la intrusión de raíces y aguas lluvias. Asimismo aumentará la vida de los colectores al restituir las tuberías obsoletas.

Con estos trabajos la autónoma también garantizará que no se detenga el desarrollo urbanístico de la zona, permitiendo las condiciones para absorber la nueva demanda.