Print Friendly

 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, encabezó esta tarde una reunión de seguimiento a las medidas extraordinarias que ejecuta el gobierno para combatir la criminalidad en el país, las cuales ya están dando resultados y cuentan con el apoyo del pueblo salvadoreño.

 

La reunión contó con la participación del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR),  diputados de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad, y de la Comisión de Hacienda de  la  Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  la cual sumó por primera ocasión a este esfuerzo de nación.

 

En la reunión se presentó una síntesis de todas  las acciones realizadas en el marco de las medidas extraordinarias y los resultados a un mes de su ejecución; asimismo, se abordó el avance de la implementación de las audiencias virtuales para evitar los traslados de reos y procesados.

 

También se discutió la propuesta del Ejecutivo para la emisión de hasta $152 millones en bonos para financiar las medidas que permitirán dar continuidad a los esfuerzos que impulsa el gobierno para debilitar las estructuras criminales y recuperar los territorios asediados por ellas;  así como la creación de un mecanismo encargado de garantizar un efectivo control y trasparencia en la ejecución de los fondos.

 

El vicepresidente Oscar Ortiz calificó  como “muy positiva” la reunión y explicó que entre los logros del encuentro está el avance en el fortalecimiento de las audiencias virtuales.

 

“Fortalecer el sistema de audiencias virtuales es parte de lo que estamos considerando en estas medidas extraordinarias, pero también es algo que va a quedar de manera permanente. Por parte de la Corte hay una voluntad clara y una decisión de seguir avanzando en este tema”, explicó el vicemandatario, quien informó que mañana, 5 de mayo, el Gabinete de Seguridad y la Comisión de Seguridad Pública y de Narcoactividad presentarán un proyecto de reforma en este tema.

 

Asimismo, informó que se avanzó en el tema de la aprobación de la propuesta del financiamiento de las medidas, así como en la discusión del mecanismo que garantice una auditoría en el efectivo y transparente manejo de los fondos. “Se ha abierto un espacio para que pudiéramos considerar que incluso diputados de la Comisión de Hacienda y de Seguridad, que son los conocedores del tema y de cómo se procesan los fondos públicos, sean actores claves en este mecanismo. Creo que son los más idóneos para conocer en detalle de cómo cada semana y cada mes se están ejecutando estos recursos”, indicó el vicepresidente.

El vicepresidente consideró que el abordaje de este día será un insumo para que mañana puedan aprobarse los fondos, pues se hubo un consenso entre los presentes de que los fondos que se liberen sean exclusivamente para cada una de las medidas.

 

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Armendáriz, expresó que los fondos se necesitan para qué “lo que se está haciendo tenga mayor éxito”.

 

“Ya llegamos a casi un consenso y lo único que falta es afinar la redacción y eso lo vamos a hacer mañana. Representantes de los diferentes partidos políticos nos vamos a reunir con un staff del gobierno para poder darle las últimos puntos y comas y creemos que estamos optimistas que mañana mismo podemos dar estos recursos a esta fuerzas que están dando buenas muy buenas resultados”, resaltó.

Asimismo, el diputado del FMLN, Misael Mejía destacó que no se puede dar marcha atrás en este momento que se están viendo resultados positivos. “Este es un compromiso de país y de la comisión de seguridad, como iniciativa del presidente de la República,  bajo la conducción del Vicepresidente (Oscar Ortiz);  hemos estado dando y haciendo a un lado diferencias particulares. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo el día de mañana para terminar de afinar algunos elementos… y podamos entregarle a nuestra Policía, a la Fuerza Armada y  al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la misma fiscalía general los recursos que nos garanticen un año para que estas medidas sean irreversibles”. Expresó el diputado Mejía.

 

Mientras tanto el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció que las medidas implementadas han dado frutos evidentes.

 

“Tenemos una total conciencia en la necesidad de fondos para seguir sosteniendo algunas de estas medidas,  sin embargo también estamos muy interesados en garantizar que estos recursos lleguen de manera precisa a las instituciones que los requieren”, expresó.

 

También el diputado de GANA, Guillermo Gallegos destacó el resultado de los esfuerzos que se están realizando y expresó que existe un compromiso de todos los partidos políticos en seguir apoyando las medidas. “Hemos conocido unos datos muy importantes [..] ya es una tendencia en la reducción de homicidios en el país . Esto es por el trabajo que está haciendo tanto el Ejército como la Policía a partir de la implementación de las medidas de emergencia.  Eso es bueno porque están muriendo menos salvadoreños. Creo que hay un compromiso de todos los partidos políticos en aprobar el presupuesto y yo diría que hay un alto porcentaje que el día de mañana eso se logra sólo es de afinar algunos detalles”, dijo Gallegos.

 

Entre otros anuncios que le vicepresidente Ortiz  dio,  está el lanzamiento, el próximo lunes, del primer contingente de reservistas para el control y recuperación de territorios; la colocación de la primera piedra para la construcción del primer Centro Temporal de Detención el próximo 17 de mayo así como la presentación, esta semana, de la reforma específica que tiene que ver con estos centros.

San Salvador, 2 de mayo de 2016.