Print Friendly

El vicemandatario, junto al canciller Hugo Martínez, fue encomendado por el Presidente de la República para encabezar esta importante misión que se realiza en el marco de las excelentes relaciones que se mantienen con EE.UU. y de proyectos en conjunto de gran trascendencia, entre ellos el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

 

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, viaja este día para participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la que se llevará a cabo en Miami, Estados Unidos. Evento al cual concurrirán también representantes del sector empresarial de la región.

 

Como preámbulo a este encuentro, este miércoles se sostendrá un diálogo público privado del Triángulo Norte, en el cual disertará el canciller Martínez. Este espacio es organizado por el BID y tiene como  finalidad poner en común las prioridades que permitan incrementar la atracción de la inversión en los tres países.

 

Posteriormente, los días jueves y viernes, se desarrollará la agenda de la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad, la que contempla un día para el abordaje de cada uno de estos temas.

 

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró esta mañana la importancia para el país de formar parte de este encuentro, en especial destacó la participación de empresarios y el rol del Vicepresidente Ortiz como delegado para las inversiones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

 

Resaltó que el jefe de Estado mantendrá comunicación constante con los altos funcionarios para asegurar una exitosa partición de El Salvador en esta importante conferencia en Estados Unidos.

 

Anoche, el canciller Martínez dijo a la cadena internacional de noticias CNN que los principales avances en los ámbitos económicos y de seguridad serán los temas centrales en los que nuestro país disertará durante la conferencia.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña informó que al margen de este encuentro se realizarán reuniones bilaterales para abordar temas de interés como la migración y particularmente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una prioridad para el gobierno de El Salvador.

 

“La población TPS es una población que ha estado viviendo y aportando a la economía de Estados Unidos de manera regular por alrededor de 16 años, son fundamentales estos trabajadores en rubros como la agricultura, la construcción, los servicios, y ese es el diálogo que queremos hacer y poner en la otra cara de la moneda los resultados que ya estamos teniendo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo el canciller Martínez.

 

San Salvador, 14 de junio de 2017.