Print Friendly

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron este día la sede de Ciudad Mujer Morazán, la cual se constituye en el sexto centro de atención integral de este reconocido programa, con el que el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso con las mujeres salvadoreñas.

El evento inaugural de Ciudad Mujer Morazán tuvo una amplia convocatoria, ya que asistieron más de siete mil mujeres de los municipios del departamento de Morazán, entre éstos: Perquín, San Fernando, Torola, Cacaopera, Sociedad, Corinto, El Divisadero, Jocoro; Meanguera, Jocoaitique, San Francisco Gotera, San Carlos, Lolotiquillo, Chilanga, Guatajiagua y Sensembra, además de comisiones de mujeres de los ex bolsones ubicados en el norte de Morazán.

“Por fin estamos aquí, inaugurando esta sede tan largamente esperada, para entregarla a ustedes, las verdaderas dueñas de Ciudad Mujer, que ahora contarán con un centro más en el cual puedan venir a conocer y ejercer sus derechos”, sostuvo la Secretaria Pignato.
La funcionaria agradeció el apoyo y compromiso del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con las mujeres a través de Ciudad Mujer. “Desde acá le decimos cumplimos Presidente, gracias por su compromiso de seguir apoyando a las mujeres salvadoreñas”, afirmó.

Por su parte, el Vicepresidente Oscar Ortiz destacó el liderazgo de la Secretaria Pignato en la implementación de Ciudad Mujer. “Esta sede de Morazán como los otros cinco centros Ciudad Mujer que están en funcionamiento es el fruto de liderazgo y el sueño de la Secretaria Vanda Pignato. Nuestras felicitaciones y reconocimiento por su incansable compromiso con los derechos de las mujeres”, sostuvo.

Entre los invitados especiales que asistieron al evento figuran: el Embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee; la Directora Regional de ONU Mujeres en América Latina y El Caribe, Luiza Carvahlo; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el Representante del BID en El Salvador, Marco Nicola, y el Alcalde de El Divisadero, Rubén Benítez. Así mismo, se contó con la presencia de Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, representantes de organismos internacionales, Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, Gabinete de Gobierno, empresarios y órgano judicial, entre otros.

Ciudad Mujer Morazán, ubicada en el municipio de El Divisadero, se construyó y equipó a un costo de $4.8 millones, incluyendo el aporte de $3 millones del Gobierno de la República de China (Taiwán). El proyecto beneficiará directamente a una población de 47 mil mujeres de los municipios de: Sociedad, El Divisadero, San Carlos, Jocoro, San Francisco Gotera; Sensembra, Yamabal, Guatiajagua, Chilanga y Lolotiquillo; sin embargo, también se realizan capacitaciones vocacionales y en derechos desde la Unidad Territorial en otros municipios del departamento de Morazán y La Unión.

La sede de Ciudad Mujer Morazán contribuirá enormemente al desarrollo de las mujeres del oriente del país, una zona afectada por el conflicto armado que vivió El Salvador en la década de los 80. El nuevo centro de servicios se suma a las cinco que funcionan actualmente en Colón, San Miguel, Usulután, Santa Ana y San Martín.

Primeras acciones de Ciudad Mujer Morazán
Ciudad Mujer Morazán brindará los mismos servicios de las otras sedes del programa, ofrecidos a través de los módulos de: Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Violencia de Género; Autonomía Económica, Educación Colectiva (en género y derechos) y Atención Infantil.
A pesar de que no se había inaugurado dicha sede, las funcionarias de Ciudad Mujer Morazán han realizado un fuerte trabajo territorial en los diez municipios del área de influencia, ya que se han formado técnica y vocacionalmente a 2,909 mujeres, quienes han participado en 167 cursos técnico-vocacionales.

Además, se ha impulsado 44 emprendimientos productivos individuales y colectivos, beneficiando directamente a 205 mujeres del departamento de Morazán. Estas mujeres son emprendedoras que gracias a Ciudad Mujer ya tienen pequeños negocios de: corte y confección, panadería, producción de miel, paletas y sorbetes; producción de hortalizas, teñido de añil, artesanías y carpintería, entre otros.
Entre estos grupos de beneficiadas está la Asociación Agropecuaria Mujeres Emprendedoras de Morazán (ASAMUM de R.L.), que administrará una planta de procesamiento de productos lácteos, ubicada en el Centro de Desarrollo de la Agricultura Familiar (CEDAF) de El Divisadero.

Gracias a la gestión de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), esta asociación firmó un convenio con el Ministerio de Educación (MINED) para vender la leche a algunos centros escolares de la zona oriental del país, en el marco del programa “Vaso de Leche”, por lo que las productoras proveerán el 11% del total que se distribuye a las escuelas.
El equipo de la planta fue donado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), y la Unión Europea (UE) dará capital de trabajo que les permita la compra de materia prima y el funcionamiento de la planta procesadora durante los primeros 90 días de operaciones. Este aporte permitirá que las mujeres puedan iniciar el proceso de pasteurización, compra de la leche y abasto de suministros básicos para el procesamiento y envasado de la leche durante tres meses.