Print Friendly

 

DESCARGAR AUDIO

Primero les quiero explicar el motivo, mi visita al Hospital Rosales  es que conocí a través de la información  que ustedes han trasladado, la situación de muchos pacientes que tienen meses, meses vienen y  no reciben los medicamentos, hoy he venido a comprobarlo; y además he venido a comprobar las causas, las causas son.

Primera es que los proveedores no envían los medicamentos, hay varios  proveedores que todavía  no han enviado los medicamentos.
La segunda causa es, que tenemos todavía algunos proveedores que no les hemos cancelado y también ellos están esperando una cancelación  para enviarlos.

Y el tercer aspecto tiene que ver también con el tema de los recursos.

Nosotros el compromiso es cubrir un promedio del 80% y los medicamentos que más faltan son, las enfermedades crónica entonces  es donde hay más dificultades.

Lo otro que me plantean es la necesidad de más médicos, porque cada médico tiene alrededor de 20, 40 consultas y lo ideal es que cada médico pusiera 10 consultas entonces a veces hay personas que se molestan por el trato que les da el médico, pero también es comprensible de que el médico tiene que atenderlas con rapidez, porque su tiempo es, son dos horas y en dos horas tiene que atender a 40 pacientes.

Entonces nosotros qué es lo que estamos pensando de inmediato. De inmediato nosotros ofrecemos un centro en donde puedan llegar los pacientes que van a recoger  sus medicamentos, en  un lugar aparte, entonces enfrente al Hospital Rosales, donde funcionó el Hospital de  Maternidad. Vamos crear un centro, ya les va a explicar  la Doctora en que consiste y esperamos que en los primeros 100 días podamos tener resuelto eso.

Eso, ¿Qué es lo que se va hacer? Que a va a desconcentrar la cantidad de pacientes que vienen, porque aquí vienen alrededor todos los días, de mil 600 a mil 800 pacientes, de esos, 500 solo vienen a retirar medicamentos de enfermedades crónicas; eso nos podría permitir desconcentrar la consulta.

Y el tema de los médicos, pues es un tema más de largo plazo, porque implica un reforzamiento del presupuesto de salud.

Mi compromiso es ir aumentando cada vez más el presupuesto de salud.

También otro de los temas que estamos también planteando, se nos ha  planteado acá es el tema de a veces que las cirugías quedan a veces muy espaciadas, muy largas y tiene que ver con la falta de especialista. Entonces sí son problemas reales que existan, pero tiene que ver con la poca capacidad financiera de recursos que tiene el Ministerio de Salud; por eso nosotros lo hemos establecido como una prioridad, porque  siendo una prioridad, nosotros  vamos a darle la posibilidad de darle más recursos para ir resolviendo los problemas.

Pero también otro de los temas que hemos hablado con la doctora es ir poco a poco desconcentrando las consultas. Muchos pacientes aquí vienen de todo el país, entonces que puedan atenderlos en Santa Ana, que puedan atenderlos en San Miguel, que puedan atenderlos en San Vicente para ir desconcentrando aquí en el Hospital Rosales toda la consulta nacional.

O sea que la situación del Sistema de Salud tiene  que ver con estos problemas objetivos, por eso estas son unas de las razones, ojalá los diputados de oposición comprendan por qué es importante la Reforma Fiscal si el gobierno no obtiene más ingresos no podemos resolver  esta situación, si no nos aprueban los bonos no podemos  resolver esta situación.

Entonces yo  creo que muestren no solo una parte del problema, sino que muestren el problema completo,  el problema completo entiendo al sector privado que no le gusta ser afectado  por pagar impuestos, entiendo, pero también  deben entender ellos que este país es de todos, que hay un sistema de salud público que es donde va la mayoría de la población ahora se ha aumentado la asistencia, porque ustedes saben que en estos  cinco años se ha quitado  la cuota voluntaria y se ha incrementado  la presencia, más o menos en cuánto? Dos millones, han entrado de pacientes  con la reforma de salud, entonces eso  ha aumentado la demanda y los recursos que  también tienen  en personal son muy bajos.

Entonces es un problema a futuro que tenemos que resolver también en estos cinco años. Pero las medidas  más urgentes que vamos  a tratar de resolver es el  tema de los medicamentos para que las personas  puedan venir y retirar sus medicamentos, hay situaciones que golpean, hay  muchas personas que viajan de lejos, tienen tres meses de no recibir  su medicamento, entonces también eso vamos a ver como  lo resolvemos que imagino  es  en todo el sistema hospitalario.

Entonces  las medidas son primero, nosotros vamos a seguir insistiendo  en la necesidad que nos aprueben los bonos, que nos aprueben la reforma fiscal para usarla  en esto, nosotros no  e4stamos pensando en gastarlos en otras  cosas, sino van a gastarlo  en las necesidades de la gente.

Y segundo ver cómo vamos  haciéndonos de desembolsos a los  proveedores para que también en un tiempo  adecuado puedan  entregar los  medicamentos porque hay muchos proveedores que también tienen el dinero pero no lo han podido prever, algunos han sido sancionados, pero otros tienen  dificultades y además hacer  una desactualización sacar la entrega de medicamentos aquí de enfermedades crónicas a través  del Hospital de Maternidad antiguo, ahí crear una oficina  donde se pueda entregar los medicamentos a los pacientes con  enfermedades crónicas .

Y el otro  es ir descentralizando,  pero la principal medida es que los diputados, yo les pediría a los diputados que también vengan a visitar los hospitales para que vean la razón por qué nosotros  estamos demandando con urgencia  que se aprueben los bonos y que además se apruebe la reforma fiscal.

Yo dejaría la palabra a la Doctora  y después vamos a escuchar algunas preguntas.

DOCTORA CUENTENOS COMO FUNCIONARÍA ESTE NUEVO SITIO DONDE SE DESPACHARÍA  LA MEDICINA

MINISTRA DE SALUD, MENJÍVAR

Bueno, el Presidente ha explicado y ha venido a confirmar  que seguimos en el esfuerzo  de mejorar el abastecimiento en los medicamentos.

Eso pasa por, de acuerdo a las posibilidades financieras que ya explicaba el Presidente, mejorar la inversión en la compra, que los proveedores cumplan con sus obligaciones de proveer, que nosotros también cumplamos con los compromisos que tenemos con ellos, hay algo muy importante también, vamos a cuidar mucho que no haya fuga de medicamentos en nuestros centros hospitalarios.

Nosotros sabemos, tenemos un personal que es muy bueno, es excelente, pero también tenemos denuncias de fuga, de pérdida. Imagínense ustedes lo que significa conseguir fondos para darle a esta gente que viene acá, que es la gente más pobre de nuestro país y que se estén desapareciendo en algunas oportunidades los medicamentos vamos a cuidar muchísimo los medicamentos que compramos.

Lo otro es la racionalidad en el uso de los medicamentos, una cosa es que no haya un medicamento, pero otra cosa es que a veces no se usa el cuadro básico que tenemos de los medicamentos y se ponen otras recetas que son equivalentes y que las tenemos con otro nombre.

Hay una serie de aspectos que los vamos a ir corrigiendo, pero eso que planteaba el Presidente lo vamos a tener en los primeros 100 días.

Ahí tienen ustedes el antiguo edificio de Maternidad, ahí vamos a poner la farmacia del Área Metropolitana de San Salvador para los pacientes que vienen exclusivamente, ustedes ven aquí una gran cantidad de gente, de esa cantidad de gente hay como 700 que solo vienen a traer el medicamento, entonces para esas personas habrá una farmacia especial donde se va a distribuir, donde va dispensar el medicamento para las personas que tienen una enfermedad crónica y no solo pasa porque ya no haga tanta cola, sino que no se vayan sin el medicamento.

Ese es el esfuerzo que estamos haciendo, que no falle el medicamento, que haya uso irracional, que no se desaparezca de nuestras farmacias y lo otro mejorar la cadena logística, porque a veces el medicamento lo tenemos en el almacén del hospital pero todavía no ha pasado a la farmacia.

Entonces hay varias cosas que tenemos que afinar, unas son de falta de fondos, pero otras son de que vamos a mejorar la organización logística de la distribución del medicamento.

MINISTRA  QUE PORCENTAJE ESTA ABASTECIDO  LA REPÚBLICA DE MEDICAMENTOS.

Ahorita cerramos con el 81, pero resulta que ese 19 que falta es lo que ustedes ven ahorita acá, que tenemos el  81 por ciento de abastecimiento, que son creo que el cuadro básico del Rosales no llega a 400 medicamentos, hay unos pocos que no los tenemos, pero esos pocos tienen una alta demanda por ejemplo ahí estaba lo del Enalapril de la hipertensión, de algunos pacientes diabéticos,  la Amitriptilina que no hay, Losartán, y están en camino, hay problemas que arreglar con el proveedor.

En fin se trata de mejorar todo lo que es los recursos, pero también la eficiencia, en la cadena logística de distribución y que no se nos desaparezcan, en palabras llanas que n o se roben los medicamentos.

Y CUANDO VA A FUNCIONAR YA LA FARMACIA.

En los primeros 100 días, en los que se va, unos  de los aspectos de los primeros 100 días.

PRESIDENTE SE PODRÍA REUNIR CON LAS DISTINTAS FRACCIONES LEGISLATIVAS QUE SE OPONEN A DAR SUS VOTOS PARA LA APROBACIÓN

PRESIDENTE SÁNCHEZ
Me he reunido  ya con ellos y les he  planteado la necesidad.

CON TODAS PRESIDENTE.

Con todas, ellas han planteado que en estos próximos días van hacer llegar sus observaciones y  sobre esas observaciones nosotros vamos a ver aquellas que son atendibles y hacer algunas modificaciones, pero esperamos que el tema de  los bonos se apruebe lo más pronto posible.

ES URGENTE  ESTO PRESIDENTE

Usted lo está viendo acá, las necesidades apremiantes que hay aquí de médicos, de medicamentos, de pago, de algunas desudas que tenemos es de urgencia, entonces esto golpea, golpea al ciudadano, no solo golpea al empresario, golpea al ciudadano que necesita de servicios médicos, lo mismo si vamos al Ministerio de Salud nos vamos a encontrar con el mismo problema porque tenemos que invertir en la parte social y ese dinero es para mejorar la calidad de vida a la persona.

PRESIDENTE EL DIPUTADO GALLEGOS  VÍA TWITTER DECÍA QUE SÍ CONTARÁN CON SU VOTO EN CUANTO A LA EMISIÓN DE BONOS, PERO NO ASÍ PARA EL INCREMENTO DEL IMPUESTO.

Esos son los temas que yo quiero que ellos vengan, esos que dicen que no están dispuestos a aprobar la reforma fiscal que vengan acá, que vean el dinero es para eso, para mejorar la calidad de vida del sistema de salud y el sistema educativo, o sea no es para gastos innecesarios, es para invertir en el tema de mejorar la calidad de vida de las personas.

PRESIDENTE QUE ACCIONES VA A TOMAR  SU GOBIERNO EN LOS PRIMEROS CIEN DÍAS, SOBRE TODO EN EL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ECONOMÍA.

Mira, ahora estamos hablando del tema de salud, ahora estamos en ese tema respondiéndote, ya en el tema de  salud yo lo planteé en mi discurso, en el tema de seguridad ahí están claras las medidas que vamos hacer en el campo de represión, en el campo de prevención y en el campo de rehabilitación, ahí quedaron claras las medidas, esas son las medidas que  vamos a llevar adelante.

PRESIDENTE SIN EMBARGO  HAY UN TEMA EN ESTE MOMENTO  QUE CONSIDERO CON TODO RESPETO  QUE MERECE DE SU OPINIÓN, HAY UNA TENSIÓN ENTRE EL FISCAL GENERAL Y EL MINISTRO  DE DEFENSA, SE ACUSAN DE MENTIROSOS, DE MALCRIADOS Y SON  FUNCIONARIOS IMPORTANTES PARA QUE FUNCIONE TODO EL SISTEMA DE SEGURIDAD.

Primero te quisiera decir que en el sistema de seguridad está basado  fundamentalmente en la Policía Nacional Civil y ellos están actuando, están deteniendo  cientos de personas  cada día, eso nos genera otro tipo  de problemas, pero hay una actividad permanente de la policía.

Entonces ya las dificultades que ellos tengan en sus declaraciones, pues eso se puede resolver, yo voy a platicar con ambos de forma bilateral y después voy a reunirme con ellos para encontrar solución a los temas que están planteando.

NO HACE BIEN PARA EL PAÍS ESTAS DIFERENCIAS.

Yo lo que creo es que el que no hace bien es cualquier  tipo de declaración que exprese exabrupto, porque entiendo al Fiscal, el Fiscal está en el derecho de investigar, pero también el Ministro de Defensa tiene la obligación de garantizar aquella información que es secreta y que es reservada, no puede entregar el archivo de armas de la Fuerza Armada y ni de la Policía Nacional.

Y AUNQUE  TENGA UNA  ORDEN DE LA FISCALÍA

Pero es que no hay orden sobre eso. Hay orden sobre casos, pero no, no hay orden, bueno lo que creo es que cada quien está cumpliendo su misión que le corresponde en el marco que le da la ley.

ES UN RESPALDO AL MINISTRO ENTONCES

Es mi respaldo a la ley.

DE GENTV

SE PRESENTÓ AYER LA SOLICITUD AL CONSEJO MINISTERIAL, DEL CONSEJO DE MINISTRO DE PETROCARIBE, AYER MISMO SE APRUEBA LA EXPECTATIVA QUE VIENE AHORA SOBRE ESA OPORTUNIDAD PARA EL PAÍS.

Mira, yo creo que ayer lo expresaba el representante de Petrocaribe, o sea, hay la posibilidad de que muchos de esos recursos puedan utilizarse lo más pronto posible por el gobierno para o seguir fortalecimiento el aspecto social, ayer se discutieron dos temas importantes, el tema de la pobreza en la región de Petrocaribe y el tema del hambre en la región de Petrocaribe, se tomaron medidas muy importantes y ya con el ingreso de El Salvador a Petrocaribe, nosotros también somos parte de ese compromiso y los recursos van a ser usados para el desarrollo de … sociales.

ESTAS VAN A LLEGAR A LA ASAMBLEA, CUÁL SERÍA SU LLAMADO A LA ASAMBLEA.

Mira, nosotros estamos buscando un mecanismo que no necesariamente pasa por la Asamblea,  sino que tiene que ser una resolución del Ejecutivo.

Muchas gracias.