Print Friendly

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega hoy a El Salvador para cumplir una visita oficial que, entre otros importantes asuntos, incluye una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la firma de varios instrumentos bilaterales en las áreas de derechos humanos, turismo, promoción de inversiones y educación.

 

La mandataria chilena, quien ejerce su segundo mandato tras convertirse en  la primera mujer que en  2006 alcanzó este cargo en su país, arriba la tarde de este martes 11 de agosto al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez,  donde será recibida con honores por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

 

“Nuestra  relación con Chile es muy estrecha (…) la visita de la Presidenta tiene como propósito pasar revista a nuestras relaciones comerciales que son sólidas, son fuertes, tenemos muy buenas relaciones diplomáticas con Chile”, dijo el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, al referirse a la llegada de la dignataria.

 

Añadió que las relaciones bilaterales entre Chile y El Salvador “no se remiten solo a lo económico”, sino que abarcan la cultura y  la educación, entre otras importantes áreas.

 

“Muchos de nuestros profesionales se han formado en Chile, la academia en Chile es muy fuerte y tenemos un buen grupo de estudiantes formándose” en esa nación, explicó el vocero de la Presidencia.

 

“Este encuentro a nuestro juicio contribuirá a fortalecer los lazos de unidad entre la hermana República de Chile y El Salvador”, afirmó el funcionario.

 

El miércoles 12 de agosto, la presidenta chilena participará por la mañana en la inauguración del seminario empresarial “Oportunidades de Comercio e Inversiones directas entre Chile y El Salvador”; posteriormente, visitará la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Catedral Metropolitana, ubicada en la capital, San Salvador.

 

Además, brindará una conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, lugar en el que también participará en la reinauguración de la Plaza Salvador Allende, edificada en honor al loable presidente de su nación derrocado por un golpe de Estado, mismo que obligó a Bachelet y a su madre a vivir en el exilio.

 

A las 11.15 a.m. la jefa de Estado será recibida oficialmente por el presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Presidencial, en donde sostendrán una reunión para abordar temas de interés binacional.

 

Durante esta importante visita se tiene contemplada la firma del Convenio de Cooperación entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de  Chile y el Ministerio de Turismo de la República de El Salvador sobre Cooperación en Materia de Turismo, la Declaración Conjunta entre PROESA y PROCHILE y la Carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile.

 

Los dos mandatarios brindarán una declaración a la prensa y posteriormente la presidenta Chilena será agasajada con un almuerzo.

 

Bachelet también tiene contemplados encuentros con el Consejo Nacional de Educación (CONED) y con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés.

 

 

San Salvador, 11 de agosto de 2015.