Print Friendly

El Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, participó esta mañana junto a representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC) y cuerpo diplomático y organismos cooperantes, en un recorrido por el municipio de Ciudad Delgado.

 

El objetivo de la visita fue verificar los avances de implementación del PESS en este territorio priorizado. La comitiva fue recibida por el Alcalde Tomás Minero, su Concejo Municipal y el Consejo Delgadense de Prevención de Violencia.

 

El alcalde agradeció los esfuerzos de la cooperación, instituciones del Estado y del gobierno central en la ejecución de las acciones del PESS. A la fecha algunos resultados reflejan una reducción del 33 % en la cifra de homicidios,  la creación de 845 nuevos empleos, el reforzamiento a 175 micros emprendimientos, adición de 380 nuevos participantes en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y la capacitación de más de 200 personas en temas de prevención de violencia y atención al fracaso escolar.

 

Durante su intervención el Comisionado Hasbún aseguró que siempre en el marco del PESS, el Gobierno presentará en los próximos días nuevas medidas especiales dirigidas al tema de la prevención: generación de empleo y oportunidades educativas, con las que se espera obtener resultados en el corto plazo. “Más del 70% de los recursos previstos tienen que ver con la prevención”, puntualizó.

 

Asimismo, enfatizó que el  Gobierno de la República busca fomentar la unidad en el trabajo de todas las instituciones del Estado para obtener resultados positivos en materia de seguridad.

 

“Queremos trabajar como un solo cuerpo para garantizar que este problema de la violencia lo vayamos superando. La dispersión complica la eficiencia y los resultados y es por ello que hemos pedido a las distintas instituciones no solo del Gobierno Central sino del Estado del Gobierno central, así como también a empresas privadas que nos unamos porque este es un tema de país”, dijo el funcionario.

 

El Comisionado Hasbún hizo también un llamado para que empresas privadas con proyectos importantes de inversión social (educación, salud, empleabilidad y empleo) se sumen al trabajo territorial orientando su inversión en los lugares más necesitados en los municipios del PESS a partir de los diagnósticos realizados por el CNSCC.

 

Posterior a la reunión con el CMPV y el Concejo Municipal, la delegación del CNSCC participó en el lanzamiento del programa Presidencial “JóvenES con todo” en Ciudad Delgado, mediante el cual serán beneficiados 400 jóvenes. En total se invertirá $144 mil dólares en programa de pasantías laborales para jóvenes de este municipio.

 

El recorrido de la comitiva finalizó en la escuela Juana López, una de las 11 priorizadas en el PESS de Ciudad Delgado, donde se verificaron los avances así como también de las necesidades de recursos del Centro Educativo.