Print Friendly

El economista William Pleites  ha sido electo como Director Ejecutivo de FOMILENIO II, luego de un riguroso proceso de selección que se caracterizó por ser abierto, transparente y muy competitivo.

El Director Ejecutivo de FOMILENIO II es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Paris VIII, con una Maestría en Crecimiento Económico y Desarrollo de la Universidad Aix- Marseille II y una Licenciatura en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Es considerado uno de los economistas más prominentes de la región lo cual le ha permitido obtener diversas distinciones.  Durante los últimos 15 años  se desempeñó como Economista Jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde donde coordinó la elaboración de 6 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano y apoyó diferentes esfuerzos de diálogo en temas prioritarios para el país.

Al conocer sobre su selección, el señor Pleites expresó: “Estoy muy contento de recibir esta noticia. Quiero aprovechar para reiterar mi total disposición de liderar este importante programa. Estoy convencido que FOMILENIO II, además de incluir proyectos concretos para mejorar la competitividad de la economía, constituye una gran oportunidad para el promover el diálogo y la confianza entre los principales actores de la sociedad salvadoreña interesados en la creación de un ambiente favorable para la inversión y para la creación de más y mejores empleos”.

Para llevar a cabo la selección de esta importante posición, se conformó un comité en el que participaron el empresario Roberto Murray Meza, el académico Ricardo Córdova y el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

A esta posición se postularon más de 60 personas. Luego de analizar las competencias de las y los candidatos, de acuerdo al perfil requerido, se escogió a quienes obtuvieron los mayores puntajes para ser entrevistados por el comité de selección.

En calidad de observadores, durante las entrevistas se contó con la participación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), representada por la directora de País – en funciones- Sarah Crawford y el gerente de Recursos Humanos, Antonio Guzmán.

Luego de este proceso el comité eligió al señor Pleites y remitió esta recomendación a la Junta Directiva de FOMILENIO II quien, de forma unánime, dio su aprobación.

Su  juramentación será realizada en las próximas semanas por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Sobre FOMILENIO II

FOMILENIO II es una Institución autónoma a la que se le ha encomendado el desarrollo de un programa con tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. La apuesta es mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad,  y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral. Todo este esfuerzo está orientado a mejorar la competitividad de los sectores transables.

El Convenio del Reto del Milenio  fue firmado el 30 de septiembre de 2014;  este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.