Print Friendly

 Muchas gracias señor presidente Maduro, quiero agradecer  a todos los presidentes y presidentas de MERCOSUR, realmente para mí, escucharlos en la historia de una parte de América latina, sus avances, sus retos y gracias por sus palabras presidente Mujica, son muy sabias e inspiradoras, creo que es el principal reto que tenemos los políticos y ojalá podamos ponernos a la altura para resolverlos.

 Quiero saludar  también a los presidentes de los estados asociados, a los presidentes de países invitados.

Deseo expresarles, en nombre del pueblo y del Gobierno de El Salvador, nuestro más fraternal agradecimiento por su gentil invitación para estar presente en esta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Quiero agradecer infinitamente el comunicado sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes; agradecerles también en nombre de Guatemala y de Honduras, que estamos enfrentando juntos esta situación.

Y también hago votos para que con el concurso de todos, principalmente los estados de origen, tránsito y destino podamos resolver esta difícil situación en un enfoque de corresponsabilidad y de estricto respeto a los derechos de los niños y las niñas.

También quiero manifestar nuestro sincero reconocimiento al pueblo y gobierno venezolano, representados acá por el compañero presidente Nicolás Maduro, por su exitosa gestión al frente de la presidencia pro témpore de este importante bloque regional.

Durante su gestión, entre otros importantes logros, se ha materializado un refuerzo de la agenda política del bloque, al tiempo que se promueve con mucho dinamismo la zona económica de desarrollo, integral compartido entre MERCOSUR, ALBA y PETROCARIBE.

Todo el trabajo realizado es parte de una gran estrategia visionaria que, sin duda, permitirá el fortalecimiento del desarrollo económico y la integración entre nuestros pueblos.

Asimismo, le deseamos muchos éxitos a la Presidenta Cristina Kichner en su próximo ejercicio como portadora de la presidencia pro témpore de la Cumbre del MERCOSUR. Tengo la absoluta convicción y confianza que bajo su conducción se dará continuidad al ambiente favorable para continuar llevando a cabo políticas comunes de desarrollo para cada uno de los miembros de dicha entidad regional.

Queridas hermanos y hermanas latinoamericanos:

El Salvador es un país totalmente comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar social de su gente, basado en los principios democráticos de justicia, equidad e inclusión. Somos fieles creyentes de la integración y la concertación regional para la sólida construcción de una región de paz, libertad y prosperidad.

Como Presidente de la República de El Salvador, les reitero que mi Gobierno está comprometido en continuar impulsando iniciativas que nos faciliten avanzar hacia una integración centroamericana, con un enfoque profundamente social, que nos permita trabajar unidos y de forma solidaria por el desarrollo económico. Esto se evidencia concretamente en nuestra visión de una política exterior, en la que uno de sus principales cimientos se basa en el fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de tal forma que provea amplios beneficios para nuestros pueblos.

Al respecto, hago un llamado a continuar fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad y cooperación entre los países que conforman el SICA y el bloque de países del MERCOSUR, con el fin de seguir propiciando la cooperación en beneficio de nuestros pueblos.

Es oportuno reiterar el interés que tiene mi gobierno por consolidar la agenda estratégica del SICA hacia esta región, de tal manera que iniciemos nuevos pasos hacia la integración latinoamericana.

Para El Salvador es una prioridad estratégica el fortalecimiento de nuestras relaciones con América Latina. Es el ideario de nuestros pueblos. Les invito a seguir desarrollando como principios rectores de la integración: una visión de paz, la cooperación para el desarrollo, la seguridad ambiental y el respeto del derecho internacional, entre otros aspectos vitales para nuestras sociedades.

La presencia de El Salvador en ésta Cumbre, obedece a nuestro especial interés en el bloque del Mercado Común del Sur. Y por ello, estoy seguro que a través del Sistema de Integración Centroamericana se logrará profundizar y alcanzar un acercamiento mucho más estrecho, sólido y efectivo para el presente y futuro de nuestros países.

Antes de finalizar quisiera dirigirme a dos asuntos fundamentales sobre los que oportunamente nos hemos pronunciado, pero que aprovecho para dejar constancia de nuestra posición.

En primer lugar expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la República de Argentina en esa titánica lucha que libra por el legítimo derecho de defender su soberanía a la agresión de los fondos buitres.

En segundo lugar, expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeo indiscriminados en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica y demandamos en nombre de esas víctimas civiles un cese de fuego inmediato y el reinicio de las negociaciones que aseguren la coexistencia de dos estados: Palestina e Israel en paz y con fronteras seguras.

Muchas gracias.