Print Friendly
  • Excelentísimo señor Presidente de la República de Honduras, Presidente Pro Témpora del SICA, Juan Orlando Hernández.

Excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales.

Honorable señora Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericano y Económico, SIECA, Carmen Gisela Vergara.

Honorables señores jefes de delegaciones participantes.

Distinguidos señores panelistas.

Miembros representantes y señores del sector empresarial.

Señoras y señores.

El diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado son sin duda alguna pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras sociedades, somos dos actores claves, que podemos lograr importantes complementariedades para beneficio de la gente y por eso para El Salvador es muy relevante que no solo a nivel de cada una de nuestras naciones, sino a través del Sistema de Integración Centroamericano sigamos tendiendo puentes de entendimiento.

Este día nos reúne la oportunidad de intercambiar sobre la facilitación del comercio y la región, un asunto de vital relevancia para la dinamización y competitividad de las economías del istmo.

La facilitación del comercio presenta enormes desafíos para Centroamérica, pero en definitiva es un tema de primer orden para la región, está convencida de que las medidas y acciones tendientes a favorecer el intercambio comercial, pueden traer enormes beneficios para el desarrollo económico y social de las naciones, contribuir a mayores niveles de recaudación tributaria, a reducir los costos empresariales, aumentar los flujos de exportación, incrementar la competitividad de las empresas y en especial de las PYMES y mejorar además la capacidad de certeza, transparencia y eficiencia de la administración pública en las operaciones comerciales, no solo son algunas de las bondades que puede traernos.

Es todo ese potencial de beneficios lo que como países integrados en el sistema nos ha llevado a tomar decisiones relevantes en la materia, el Consejo de Ministros de Economía aprobó en el semestre pasado durante la presidencia pro témpore de El Salvador, la estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de frontera.

Se trata de una estrategia que tiene como objetivo promover la coordinación del sector privado y las instituciones del sector público que intervienen en la dinámica comercial con el fin de mejorar los procedimientos de recaudación, control, seguridad fronteriza y la facilitación del tránsito de mercancía y personas, en un marco de eficacia del control y eficiencia en el uso de los recursos.

Las apuestas es que en el corto plazo podamos poner en marcha al menos 5 medidas de fácil implementación, tales como la gestión de declaración anticipada de mercancías, la agilización y coordinación de controles migratorios, la trasmisión electrónicas electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, el registro de medios de transporte por medios dispositivos de identificación por radiofrecuencia y la utilización de cámaras en pasos de frontera.

Estas serían solo unas medidas iniciales de manera que hablamos de una estrategia sumamente ambiciosa, que en esencia pretende transformar a Centroamérica en un corredor logístico altamente competitivo en la dinámica del comercio internacional.

Pero la efectiva implementación de la estrategia regional por supuesto, nos plantea también otro desafío y es el de su financiamiento que creo que ahora se tuvo la oportunidad de abordar y enfrentar, pues todo este esfuerzo requiere de  grandes inversiones por ello es importante resaltar que con miras a que de los frutos a los que tanto aspiramos debemos buscar  diversas fuentes de financiamiento, no solo a partir de los presupuestos mismos de los Estados, sino también a través de la inversión privada de la región de cada país, la inversión extrajera directa, el apalancamiento financiero externo y la cooperación internacional no reembolsable.

Actualmente de hecho hay ya cooperantes que nos están apoyando  con esta iniciativa, como el Gobierno de Los Estados Unidos, el BID, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y estamos gestionando también la cooperación de la Unión Europea; mientras tanto, en los planos nacionales estamos de cualquier forma teniendo avances significativos.

En el caso de El Salvador precisamente bajo esa misión comprometida que tenemos con el tema y siendo además de los países que hemos ratificado ya el acuerdo de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio, hemos impulsado la creación hace menos de dos meses, de un comité nacional de facilitación  de comercio, es una instancia que velará por el compromisos internacionales y regionales en este campo, que servirá como Foro Permanente de Coordinación Interinstitucional y con el sector empresarial.

Asimismo en el marco del Programa FOMMILENIO II, hemos creado el llamado organismo de mejora regulatoria, una plataforma de diálogo público privada del más alto nivel en la que gobierno y dirigentes de las gremiales empresariales más importantes del país, están revisando las regulaciones, la… existente con miras a ser la reforma necesaria para volverlas más efectivas y que lejos de ser obstáculos para el comercio y  la inversión, sirvan para atraerlo.

Por ahora, además el único país de la región que ha colocado y utiliza cámaras en los puestos fronterizos y estamos trabajando ya también en la implementación de medidas relativas al registro por medio de dispositivos de identificación por radio frecuencias.

De manera bilateral con la República de Guatemala, estamos dando igualmente pasos concretos para facilitar el comercio entre ambos países, en abril pasado junto a mi amigo y homólogo Jimmy Morales, acordamos elaborar una hoja de ruta para la implementación de la estrategia regional de nuestro puesto fronterizo. También con Honduras hemos dado pasos sustantivos en los últimos meses.

Como ven pues, el camino están dando desde ya y la visión que tenemos es muy optimista y prometedora, por eso nuestra convicción y llamado es, a continuar construyendo hombro a hombro, gobierno, empresarios grandes, medianos y pequeños de la mano con nuestro socio para el desarrollo, tenemos mucho que ganar con esto, pero sobre todo, tenemos mucho que aportar a Centroamérica.

Muchas gracias.