Print Friendly
  • Señor Presidente de la República de Honduras y Presidente Pro Témpore del SICA, Juan Orlando Hernández.

Excelentísimos señores jefes de Estado y de Gobiernos miembros del Sistema de la Integración Centroamericano.

Excelentísimos señores Ministros de Relaciones Exteriores.
Honorable señora Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana, doctora Victoria Marina de Avilés.

Honorables señores jefes de delegaciones participantes en la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Es un honor para mí compartir con todos ustedes en esta reunión de jefes de estado y de gobierno de los países miembros del SICA, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la hermana república de Honduras, dirigida por nuestro amigo Presidente Juan Orlando Hernández y permítanme en primer lugar, reconocer los esfuerzos que ha realizado Honduras por continuar la labor basada en los cinco pilares de la integración regional, un proceso que todos los acá presente sabemos tiene una íntima vinculación con la paz, la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos.

Hoy tenemos la oportunidad de refrendar esos compromisos que asumimos para con nuestros pueblos, especialmente desde el 2010, decidimos dar un nuevo impulso al proceso integracionista, eso como Presidente de la República de El Salvador nos llena de mucha satisfacción que reafirmemos la importancia de seguir avanzando en los cinco pilares: seguridad democrática, integración social, integración económica, cambio climático y gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional.

Quisiera destacar que tenemos la desafiante tarea de lograr un mayor desarrollo sostenible para nuestra gente, sobre todo en esta era en la que el cambio climático y sus riesgos asociados ya han comenzado a pasar la factura a nuestros vulnerables territorios.
Por eso es fundamental el que en la declaración de este día reiteremos el compromiso de impulsar acciones que nos lleven de manera conjunta a proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales, con ello a garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la región.
Ahora bien, en este camino que estamos transitando los gobiernos no podemos actuar solos, sino que necesitamos de la participación de los diferentes sectores claves de la sociedad, para avanzar en esa senda de desarrollo y de prosperidad.

En ese marco, hay que resaltar el diálogo sobre facilitación del comercio y competitividad sostenido ayer con importantes empresarios de la región.

Este espacio de acercamiento con el sector privado que ya venimos desarrollando desde hace varias cumbres del SICA, permite mantener y crear nuevos entendimientos, siempre pensando primero en nuestra población.

Aprovecho esta ocasión, para expresar nuestro entusiasmo por algunas conversaciones que hemos iniciado para la negociación del acuerdo de unión aduanera en los países del llamado CA-4, extensible posteriormente a toda la región centroamericana.

Señores presidentes, delegados, debemos continuar promoviendo a la región SICA, como un área unida posicionándola internacionalmente como una zona de paz, atractiva para la inversión y el comercio, respetuosa del medio ambiente y encaminada al desarrollo de una educación competitiva y moderna, la conducción de este gran esfuerzo recaerá ahora en nuestros hermanos nicaragüenses, a quienes expresamos el apoyo de El Salvador para seguir guiándonos en esta ruta, no dudamos que como buenos integracionistas, como buenos centroamericanos lo logramos con éxito en este próximo semestre.

No tomo más tiempo, solamente deseo finalizar resaltando que con nuestro trabajo estamos acercándonos cada vez más a la visión de una unión centroamericana, con la que soñaba nuestro prócer Francisco Morazán, mantengámonos en esa meta por delante, por bien de los habitantes de este hermoso istmo.

Muchas gracias.