Print Friendly

Queridos Alcaldes y Alcaldesas:

 

Es un gusto saludarles y participar en este Trigésimo Primer  Congreso Nacional de Municipalidades, en el cual la ciudadanía tiene grandes expectativas de que con su liderazgo y trabajo conjunto se llevará      desarrollo y bienestar a las comunidades.

 

Quiero comenzar felicitándolos por su reacción    oportuna para salvar vidas y prevenir mayores     desastres ante la alerta que vivimos debido a las       recientes lluvias.

 

Las Comisiones Departamentales, Municipales y   Comunales de Protección Civil se mantuvieron activas y trabajando junto a las instituciones del Estado.

 

Esta coordinación  de los municipios y el Gobierno Central dentro del Sistema Nacional de Protección Civil es otro ejemplo de que solo trabajando juntos podemos hacer frente a problemas nacionales.

 

Lo que estamos viviendo en estos días: las lluvias     torrenciales y la sequía que las precedió, es            consecuencia del cambio climático que afecta al    planeta y que tiene un impacto directo en la región centroamericana y en nuestro país.

 

La última Cumbre de las Naciones Unidas, en la que tuve el honor de participar, los jefes de Estado y de gobierno asumimos trabajar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

En esta Cumbre, un tema central fue el cambio      climático y su impacto en el desarrollo sostenible.

 

Nuestro gobierno, con una diversidad de sectores de la vida nacional, hemos elaborado el Plan Nacional de Cambio Climático, uno de los temas centrales para este Congreso de COMURES.

 

Este amplio esfuerzo nos pone en sintonía con los compromisos que adquirimos en Naciones Unidas, y es coherente con los Objetivos del Desarrollo       Sostenible y la Agenda post 2015.

 

Definitivamente, las iniciativas de mitigación y   adaptación al cambio climático tienen que ser un asunto de interés de toda la sociedad.

 

Todo este trabajo es coherente con los esfuerzos que realizamos desde el Gobierno por enfrentar de manera integral el impacto de la sequía en la dinámica     productiva del país,  especialmente en el sector      agrícola.

 

En Centro America llevamos varios años enfrentando una intensa sequía, esto ha generado un corredor seco que abarca a El Salvador. Ustedes viven esta realidad en sus municipios.

 

Desde el gobierno estamos dando respuesta a esta situación a partir de la pronta creación del Consejo de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

 

Este Consejo pone de manifiesto nuestra preocupación por el cambio climático y demuestra una firme voluntad de trabajar a favor de un modelo de desarrollo sostenible.

 

Señores alcaldes y alcaldesas:

 

Vengo a este Congreso con el deseo ferviente de estrechar la relación entre el Gobierno Nacional y las municipalidades.

 

Comparto con ustedes el sentir de que hoy más que nunca debemos fortalecer este vínculo y seguir  construyendo acuerdos para atender las prioridades de nuestra gente.

 

Es oportuno recordar, que en el anterior Congreso de COMURES anuncié dos buenas noticias para el país: los Fondos Yucatán y Fomilenio II, dos proyectos de cooperación internacional de enorme impacto en el desarrollo local.

 

Ambas iniciativas ya están en marcha y pronto comenzaran a dar resultados positivos en la conectividad, la infraestructura local y la creación de empleos que nos ayuden a seguir en la ruta de la recuperación económica que ya estamos experimentando.

 

Sin desarrollo local no puede haber desarrollo nacional. Es por ello que en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” los territorios constituyen una verdadera apuesta de nación.

 

Son dos los principales esfuerzos que estamos impulsando: el apoyo a los procesos de desarrollo local y el acercamiento del Estado a la gente.

 

En esta misión es clave el proceso de transformación que estamos realizando en elMinisterio de  Gobernación y Desarrollo Territorial, que ha pasado a ser una herramienta fundamental en el avance de los municipios.

 

En este Ministerio, ustedes tienen ahora una institución cada vez más cercana, con capacidades   renovadas y la principal gestora de la dinamización de los territorios.

 

Estamos fortaleciendo el papel de los gobernadores departamentales, de manera que sean verdaderos articuladores entre gobierno central y gobiernos   locales en función del desarrollo de los municipios.

 

Los avances en la aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que estamos realizando son muy significativos.

 

Sancioné el Reglamento de esta ley porque considero que es clave en el desarrollo de los municipios y del país. Con ello estableceremos un sistema de ordenamiento y de gestión del desarrollo territorial.

 

Esperamos que próximamente se haga el nombramiento de los alcaldes que representarán a COMURES en el Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y así poder constituirlo antes de que termine el presente año.

 

El desarrollo territorial es inseparable de la descentralización, que se aplica no sólo a las       competencias y responsabilidades, sino también a los recursos. Lo seguiremos impulsado de forma gradual, pero firme.

 

No puedo dejar de mencionar la importancia de los Consejos Municipales Plurales, que cumplen ya su primer año. Significan una nueva forma de gestionar los municipios, una nueva cultura política y en  definitiva una nueva experiencia democrática.

 

Amigas y amigos:

 

Nuestro Gobierno cree en la importancia de la gestión asociada de los territorios. Esta forma de trabajo facilita y enriquece la coordinaciónconcertación y la gestión democrática del desarrollo territorial, y confirma que cuando nos unimos, somos más fuertes. 

 

Existen en el país 24 asociaciones de municipios  activas, que agrupan a 187 municipios y representan a más de 4 millones de personas.

 

Hemos identificado en ellas potencial y experiencia para la planificación, la gestión del riesgo, el manejo integral de desechos sólidos y la gestión ambiental.

 

Es muy significativa la firma de compromisos entre los catorce ediles del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y los titulares de   varias carteras del gobierno central en un esfuerzo por activar al Consejo de Desarrollo Metropolitano para la coordinación, concertación y gestión  del desarrollo y ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador.

 

Distintos municipios coordinan esfuerzos a nivel micro regional. Nosotros esperamos que las experiencias positivas de esta forma de gestión motiven a otras alcaldías a considerar y aprovechar las ventajas de trabajar unidos.

 

Para llevar a cabo esta tarea, recientemente se constituyó el Consejo Nacional para el Fomento de la Gestión Asociada de los Territorios, en el que       participan 24 asociaciones de municipios, y por el  Gobierno la Secretaría Técnica y de Planificación y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

 

Parte de nuestra apuesta por la transformación del    Estado y su acercamiento a los territorios es la actualización del Plan Maestro de Desarrollo para la Región Oriental, iniciado en 2004 con el apoyo de Japón y el cual hemos retomado.

 

La actualización de este plan se realiza con una amplia participación y consulta ciudadanas de forma que  recoja el sentir y las necesidades de los actores locales y los compromisos de las instituciones nacionales.

 

El Plan es coordinado por la Secretaria Técnica y el Ministerio de Gobernación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la facilitación de  FLACSO El Salvador.

 

 

El proceso de consulta fortalece los liderazgos de los actores locales a través de las Asambleas  departamentales ciudadanas, y permite obtener los insumos necesarios para determinar las inversiones estratégicas para el desarrollo de la zona oriental y también para todo el país.

 

Hay necesidades financieras para las que es urgente buscar soluciones. Tenemos que revisar a fondo la ley del FODES, analizar los criterios que establece para la distribución de los recursos en los territorios y sus   mecanismos de implementación, entre otros aspectos de la misma.

 

Les pido su apoyo y la gestión ante sus diputados y diputadas para la aprobación del Presupuesto 2016, ya que son ustedes los que tienen que hacer frente a las problemáticas sociales que en este Presupuesto están reflejadas en el 8 por ciento que corresponde al   FODES.

 

Estimados alcaldes y alcaldesas:

 

El problema de la inseguridad es uno de los factores que más afecta y retrasa el desarrollo social y   económico de los municipios.

Por ello, reconozco y felicito la participación de  COMURES en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Todos coincidimos en el rol fundamental que  desempeñan los gobiernos locales frente a este problema, especialmente en cuanto a la prevención, para llevar tranquilidad a los territorios.

 

Por ello las acciones planteadas en el Plan El Salvador Seguro están enfocadas directamente al desarrollo de los municipios.

 

Para librar a los territorios del crimen y la violencia es urgente que continuemos trabajando de manera articulada gobierno central y gobiernos locales.

 

Estoy convencido de que avanzar hacia un El Salvador productivoeducado y seguro solamente será posible si garantizamos

las condiciones para el desarrollo     local.

 

Creo que es importante que asumamos un mayor  protagonismo en el desarrollo territorial y nacional.

 

Trabajemos juntos y mantengamos un diálogo  permanente para bien de los municipios y del país.

 

Los invito a continuar fortaleciendo a COMURES, la instancia nacional para el desarrollo de los territorios.

 

La realidad de nuestras comunidades nos exige generar una coordinación estrecha entre COMURES, la   Asamblea Legislativa, la Secretaría Técnica y de    Planificación, el Ministerio de Gobernación, el FISDL y todos los ministerios e instituciones autónomas    vinculados a los territorios.

 

De esa manera podremos encontrar soluciones a temas estratégicos para el país como el endeudamiento y financiamiento de los municipios, la disposición final de desechos sólidos, la reforma y actualización del Código Municipal, entre otros asuntos.

 

Les reitero que todas las políticas, programas, proyectos, estrategias y cualquier otro instrumento de gestión diseñado en el marco de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo tendrán una proyección  territorial concreta, con participación directa de todos ustedes y sus comunidades.

 

No perdamos de vista que el objetivo de cada una de nuestras iniciativas y acciones en los territorios debe ser maximizar las potencialidades de los municipios y sobre todo mejorarla calidad de vida de todos sus   habitantes.

 

Les deseo muchos éxitos en este Congreso.