Print Friendly
  • El grupo de música popular fue el ganador de un total de 18 propuestas. Su trayectoria musical y el impacto cultural que ha ejercido en la sociedad salvadoreña fueron dos de los criterios que evaluó el jurado para entregarle este importante galardón.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, dio a conocer, este 5 de octubre, que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2016 -edición XXVIII- dedicado a la Música en la categoría de Música Popular es el grupo Yolocamba Ita.
El jurado que eligió a Yolocamba Ita como ganador –de entre 18 propuestas- estuvo integrado por Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.
FALLO DEL JURADO:
En reunión sostenida el martes 4 de octubre del presente año, como jurado seleccionado por la Secretaria de Cultura, para definir al ganador del Premio de Cultura 2016, y habiendo deliberado de manera ardua y objetiva, durante un tiempo prudencial; y basándonos en los criterios del concurso, dictaminados en las bases y agregando otros de carácter técnico, los firmantes consideramos que:
El ganador es por consenso el grupo de Música Popular Yolocamba Ita, considerando que cumplen con los requisitos observados en las bases del concurso, y de los criterios elaborados por este jurado referidos a la música y su ejecución, trayectoria de la banda y el impacto cultural que han tenido en la sociedad salvadoreña. Cabe agregar que se tomaron en cuenta la presentación del currículo, las letras, las vocalizaciones, calidad interpretativa, música y letra originales y su producción musical.

El premio –a entregarse en noviembre- consiste en $5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Este es el galardón más importante que el Estado otorga a los actores culturales más destacados del país. El Premio ha sido recibido por artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; el director de teatro Roberto Salomón, y por gestores culturales como Fernando Llort y Alejandro Cotto.

San Salvador, 05 de octubre de 2016