Print Friendly
  • El municipio que este sábado es sede del programa Gobernando con la Gente está siendo beneficiado este año con una inversión pública millonaria, con énfasis en seguridad pública y el área social.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arriba este sábado con el programa Gobernando con la Gente a Zacatecoluca, municipio en el cual se ejecuta este año una inversión pública superior a los $24 millones, priorizando el desarrollo de programas dirigidos a garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo social.

Los proyectos y programas financiados con estos fondos son ejecutados por instituciones gubernamentales como la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.

 

Dentro de los proyectos destacan tres de infraestructura en materia de seguridad: la readecuación de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, la construcción y equipamiento básico de la delegación de la PNC para todo el departamento de La Paz y la construcción y equipamiento del centro de reclusión temporal para privados de libertad de baja peligrosidad. En total, esta inversión suma $17.9 millones.

 

La inversión en materia de prevención de la violencia se ejecuta a través de proyectos encaminados a la formación vocacional, reinserción laboral, apoyo a los emprendedores y recuperación de espacios públicos, que suman más de $1.6 millones.

 

El MAG, por su parte, realiza este año una inversión de $53,269.42 en el municipio, mediante el Programa Amanecer Rural -dirigido a mejorar las capacidades agrícolas de asociaciones de productores, comunidades rurales y municipalidades- y el fomento al desarrollo de la acuicultura familiar, mediante el cual se construyen módulos para el cultivo de tilapia.

 

A estas iniciativas se suman las inversiones en programas sociales ejecutados por el Ministerio de Educación -paquetes escolares, alimentación escolar y los programas Vaso de Leche y Una Niña, Un Niño, Una Computadora- por un monto de $1,233,361.62. El Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora ha entregado en este municipio 774 computadoras, beneficiando a una comunidad educativa de 10,878 personas.

 

Zacatecoluca en la sede de la planta de ensamblaje de computadoras del Ministerio de Educación y de un bachillerato en aeronáutica, una oportunidad de desarrollo para los jóvenes aprovechando la cercanía del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

 

Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas invierte $30,242.25 para trabajos de infraestructura vial a través de convenios con la alcaldía, mientras que el Instituto Salvadoreño de Turismo ejecuta una inversión de $173,007.47 en obras de mejoramiento de las instalaciones del centro recreativo Ichanmichen, las cuales beneficiaran a 347,998 personas.

 

San Salvador, 27 de mayo de 2017.