Print Friendly
  • Esta cálida ciudad de la zona central del país recibió con alegría los servicios que acerca el Festival para el Buen Vivir y fue una vitrina para decenas de emprendimientos locales que son muestra de la grandeza de la gente de El Salvador.

 

El Festival para el Buen Vivir se instaló hoy en las más céntricas calles de Zacatecoluca para acercar los servicios de más de un centenar de instituciones del gobierno y brindar más de 3 mil consultas médicas, gracias al equipo de profesionales de salud que de forma voluntaria se incorporan a las jornadas que nacieron por iniciativa de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

Pero este festival en la ciudad viroleña se caracterizó por mostrar una serie de emprendimientos locales, muchos de ellos apoyados por instituciones como CONAMYPE, que mantiene una oficina que atiende las iniciativas económicas de los municipios de La Paz y San Vicente.

 

El Festival para el Buen Vivir “es una oportunidad para las personas que hacen negocios y tienen una ventana para mostrar sus productos, venderlos y darse a conocer para continuar haciendo negocios”, dijo la directora ejecutiva de CONAMYPE, Iliana Rogel.

 

En Zacatecoluca se evidenciaron “muestras claras de iniciativas económicas que tienen productos más identitarios, mejor elaborados, que están buscando oportunidades de mercado”, añadió la funcionaria.

 

Distintas empresas, como Azul Nonualco -que comercializa vistosas prendas teñidas del vibrante azul añil- comercializaron sus productos en el Festival, mientras que otras, como el Agroservicio La Yunta, decidieron sumarse en apoyo a las distintas iniciativas que se proyectan en este espacio de convivencia.

 

Ligia de Mariona, de La Yunta, dio su decidido apoyo al Instituto Nacional José Simeón Cañas, que imparte en esta ciudad el bachillerato Agrícola. Sosteniendo un conejo en sus manos, destacó la importancia de que los jóvenes tengan opciones de estudio que les den oportunidades reales de desarrollarse.

 

En este instituto nacional también se imparte, gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la Autoridad de Aviación Civil, el bachillerato Técnico Mecánica de Aeronaves, con el cual 35 jóvenes, entre ellos cinco señoritas, se preparan desde el inicio del año para reparar aviones. En 2019 serán la primera promoción de bachilleres en aeronáutica del país.

 

Yesenia Cordova es una de las estudiantes de este bachillerato: “agradecerle a usted por todo el apoyo”, le dijo la estudiante al Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien visitó la exposición momentos antes de iniciar el programa Gobernando con la Gente.

 

La estudiante, al ser entrevistada, remarcó que de parte del gobierno ella y sus compañeros reciben el Vaso de Leche y los Paquetes Escolares, así como educación de calidad en esta área tan importante para el país: la aeronáutica.

 

“Ustedes serán los primeros bachilleres preparados en el mantenimiento de aviones”, les dijo el Presiente al animar a los estudiantes a seguir adelante con sus estudios y remarcar la importancia de este rubro para dinamizar la economía nacional.

 

Otras de las exposiciones que visitó el Presidente fue la de la planta de ensamblaje de computadoras del Ministerio de Educación, que tiene su sede en Zacatecoluca y provee los equipos al programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

 

Por medio de este programa el gobierno ha entregado 38 mil Lempitas a estudiantes del sistema público, poniendo las nuevas tecnologías en función de la calidad educativa, una de las prioridades gubernamentales plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

 

Zacatecoluca (La Paz), 27 de mayo de 2017.