Gobierno salvadoreño promoverá la geotermia para la minería de Bitcoin

El Presidente Nayib Bukele ordenó crear las condiciones óptimas para que la minería de la criptomoneda Bitcoin se pueda llevar a cabo con uno de los recursos energéticos más valiosos del país: La geotermia.

“He girado instrucciones al presidente de LaGeo (nuestra empresa pública de energía geotérmica) para que ponga en marcha un plan que ofrezca instalaciones para la minería de Bitcoin con energía que proviene de nuestros volcanes: Barata, 100 % limpia y con cero emisiones. ¡Esto evolucionará rápido!”, expresó el Jefe de Estado.

LaGeo es una de las empresas públicas que conforman al Grupo CEL. Trabaja con el vapor y el calor relacionados con el sistema volcánico nacional. Este tipo de generación energética tiene un bajo impacto en el medio ambiente, pero al mismo tiempo, tiene un alto potencial. En el transcurso del año, ha contribuido con el 26 % de la oferta energética y es la segunda fuente más importante.

“Estamos listos, Sr. Presidente”, respondió el presidente de LaGeo, Mynor Gil. Esta empresa estatal ya está en proceso de expandir su capacidad con nuevos pozos.

La minería de Bitcoin requiere una fuerte inyección de energía, porque se necesitan equipos informáticos especializados de alto rendimiento. Con esta propuesta del Presidente Bukele, será posible desarrollar el trabajo sin causar graves implicaciones en el medio ambiente y, además, con la posibilidad de atraer inversiones y crear empleos.

La incorporación de Bitcoin como una moneda de curso legal beneficiará la recuperación económica, porque estimula la inversión privada, la inversión extranjera y acelerará el proceso de inclusión financiera.