presidente salvador

Salvador Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el seno de una familia unida y trabajadora. Hijo de Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y de Dolores Hernández, vendedora de comida en el mercado del pueblo.

 

Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social. Compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades, condición que le llevó a soñar con ser parte en la creación de un país más justo y armonioso, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir.

Como docente, se fortaleció en él la convicción de ser un luchador social, lo que le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, en 1965, con tan solo 21 años de edad. Desde entonces trabajó incansablemente por una educación universal, gratuita y de calidad especialmente para los más pobres del país.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante los años más tensos de la Guerra Civil en la década de los 80, siempre impulsó la solución política como la única vía para terminar con el conflicto armado.

En 1992, fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos. En este contexto, el FMLN se constituyó como la principal fuerza transformadora de oposición.

En el 2000, Salvador Sánchez Cerén fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Desde el pleno legislativo impulsó importantes leyes que abrieron nuevos horizontes a la educación, la juventud y los migrantes.

Entre 2001 y 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, asumió la jefatura de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.

En 2009, formó parte de la fórmula presidencial del FMLN que ganó las elecciones. Sumado a su cargo de Vicepresidente, también asumió el de Ministro de Educación, trabajo que realizó de manera voluntaria y ad honórem por tres años.

Como Ministro de Educación impulsó importantes y exitosos programas para beneficio de los más vulnerables, entre los que destacan la entrega de uniformes, calzado, paquetes escolares y alimentación para los niños y las niñas de las escuelas públicas del país.

Salvador Sánchez Cerén implementó además otros programas estratégicos que han sentado las bases para un sistema educativo que ha corregido el atraso y da respuesta a los retos del futuro, a través de programas de apoyo social a estudiantes, infraestructura escolar, calidad educativa y dignificación magisterial.

Salvador Sánchez Cerén ha publicado tres libros de su autoría: la autobiografía “Con sueños se escribe la vida” (Ocean Sur, 2008), “La guerra que no quisimos” (Ocean Sur, 2012) y “El país que quiero” (Ocean Sur, 2012). Su aporte cultural es la recuperación de la memoria histórica y su afán por encender en los salvadoreños la conciencia nacional, cumpliendo así una misión civilizadora.

El 27 de febrero de 2014, la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a toda una vida entregada al avance de la educación y a la construcción de la paz, el bienestar, la democracia y la inclusión social en El Salvador.

Su vocación de servicio, compromiso social, experiencia, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, lo convirtieron en la apuesta del FMLN para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.

El 16 de marzo del 2014, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimento de sus obligaciones y en fiel apego al marco jurídico vigente, anunció que con un total de 1,495,815 votos válidos se declaraba a Salvador Sánchez

Cerén como Presidente Electo para la República de El Salvador, periodo 2014-2019.

Salvador Sánchez Cerén está casado desde hace 45 años con Rosa Margarita Villalta, con quien ha procreado tres hijas y un hijo.