Félix Ulloa

 

Vicepresidente de la República de El Salvador


Vicepresidente de la República de El Salvador, electo constitucionalmente para el período 2019-2024.

 

Biografía:

 

Félix Ulloa, abogado y notario nacido en Chinameca, departamento de San Miguel, el 6 de abril de 1951. Hijo de doña Margarita Garay y de don Félix Ulloa padre, conocido como el Rector Mártir de la Universidad de El Salvador. Está casado con la psicóloga Lilian Alvarenga desde 1973 y tiene tres hijos.

 

Estudios:

Doctor en Derecho cum laude. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1979. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas y Administración Pública en el Institute International D’administration Publique de Paris, Francia, y en el “Hubert H. Humphrey” Institute of Public Affairs, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Además, posee un posgrado en Banca y Finanzas, de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En su juventud, y como estudiante de Derecho, Félix Ulloa participó activamente en el movimiento estudiantil universitario. Fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), en 1973. También participó en el movimiento sindical como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, STISSS.

Comprometido promotor de los Derechos Humanos, fue defensor de prisioneros políticos durante el conflicto armado en su calidad de abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y del Comité de Madres de Desaparecidos, Presos y Asesinados Políticos “Mons. Oscar Romero” (COMADRES).

En ese período, junto a otros jóvenes abogados y estudiantes de derecho, fundó el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), del cual ha sido presidente en varias ocasiones. Desde el IEJES promovió la defensa del Estado de Derecho, de las libertades democráticas y la justicia social, lo que generó una opción al ejercicio del derecho tradicional en El Salvador, que callaba ante las atrocidades cometidas por la dictadura militar en esos años. Asimismo, con sus publicaciones y conferencias internacionales, llenó un vacío  en el debate jurídico, político y académico.

En su calidad de docente, Félix Ulloa hijo ha sido profesor de Ciencias Políticas, en la Facultad de Derecho, y del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad del Salvador (UES), y en el Departamento de Derecho de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Fue profesor invitado por varios años en la Escuela Española de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos, y conferencista en múltiples universidades de Estados Unidos, Canadá, México y otros países.

 

Vida Política

Terminada la guerra civil, el Doctor Ulloa fue electo Magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, integrado, conforme a la reforma constitucional promovida por los Acuerdos de Paz. Además, fue miembro de la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y de la Sub-Comisión Especial de CO-PAZ, redactora del Código Electoral de la posguerra. Formó parte, también, de la Comisión Política del Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) única facción miembro de la Internacional Socialista en El Salvador, donde su padre fue uno de los miembros fundadores.

Ha integrado misiones de observación y asistencia electoral en más de 20 países alrededor del mundo y ha sido consultor en proyectos relacionados con elecciones, partidos políticos y democracia de UPD/OEA, Naciones Unidas, IFES, IDEA Internacional, IIDH/CAPEL, Centro Carter y NDI.

Fue Director Residente del National Democratic Institute (NDI) durante más de 10 años en Haití, Marruecos y Nicaragua. Participó como experto en la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Y ha dirigido varias Misiones de Asistencia Técnica y Evaluación de Necesidades (NAM), en África y América Latina.

 

Gracias a su experiencia en el campo electoral y de reforma política, su conocimiento, tenacidad y empeño, el sistema político electoral de El Salvador comenzó a modernizarse y democratizarse, a partir de la emblemática sentencia a su favor que la Sala de lo Constitucional emitió el 26 de julio de 2010. Esta reforma  le devolvió a la ciudadanía la capacidad plena de elegir a sus representantes mediante el voto por rostro y amplió el concepto de representación popular, monopolizada por los partidos políticos en beneficio de sus cúpulas, habilitando las candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas. A partir de esa sentencia, se emitieron decenas de resoluciones constitucionales que cambian sustancialmente  el sistema electoral, lo que estimuló reformas electorales que por años estaban congeladas en la Asamblea Legislativa.

 

Trabajo constitucional

 

Ulloa, presentó proyectos de inconstitucionalidad contra leyes “partidocráticas” que eran características de la democracia salvadoreña.

Estas son las resoluciones constitucionales que cambiaron sustancialmente el sistema electoral, producto de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por Félix Ulloa junto a otros juristas salvadoreños.

  • Eliminación de la “Plancha Nacional”, emitida el 26 de julio de 2010 por la Sala de lo Constitucional, con la cual se impide que los altos dirigentes políticos se reelijan en el poder legislativo.
  • Voto por rostro (se permitió la fotografía y conocer al diputado que representa al ciudadano).
  • Voto cruzados (votar por varios diputados y hasta de diferentes partidos políticos).
  • Voto residencial (el ciudadano y los militantes que defienden el voto, solo pueden votar en su municipio).
  • Diputados Independientes (se permite que ciudadanos sin militancia partidaria puedan optar a la Asamblea Legislativa).

 

 

Reconocimientos

 

El actual Vicepresidente de El Salvador ha sido galardonado como:

  • Abogado del Año, por la Asociación de Abogados de El Salvador, en
  • Juris Doctor   del   Cónclave   Extraordinario  Universitario  (Asamblea   de Profesores) de la UNED en Madrid, España, en
  • Kentucky Colonel, Order of the Colonels of Kentucky, Estados Unidos, en
  • Diploma de Honor de la Asociación de Abogados de El Salvador, en
  • Diploma de Honor del Centro de Altos Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, en
  • Condecoración, Orden Presidente Juan Demóstenes Arosemena, en Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobernador de la Provincia de Coclé, Panamá en Noviembre 2022.
  • Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano Francisco Morazán” en Grado de Gran Cruz, por el PARLACEN en 2023.

El Doctor Ulloa ha publicado artículos académicos en Estados Unidos, México, España, Francia, Chile, Haití, República Dominicana y en todos los países de Centroamérica.

Entre ellos están:

  • El dinero y la democracia;
  • Política, Estado y sociedad;
  • Pensamiento democrático;
  • El rol de los partidos políticos en la institucionalidad centroamericana;
  • El sistema electoral salvadoreño, 25 años después de la Firma de los Acuerdos de Paz; La utopía continúa;
  • Haití: 200 years of Elections and Constitutions;
  • La Crise de la Démocratie Représentative;
  • Le Systéme Électoral des États-Unis.
  • Nayib Bukele y la Rebelión electoral en El Salvador

 

Además, ha sido coautor de obras como:

  • Political Finances in Post Conflict Societies
  • Elections in the Americas I. Dieter Nohlen, Universidad de Oxford, Inglaterra.

 

 

Vicepresidente electo

 

Acompañó a Nayib Bukele en la fórmula presidencial de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, integrada por los partidos políticos: GANA – CD y Nuevas Ideas. Bukele y Ulloa ganaron las elecciones del 3 de febrero de 2019 por un período de cinco años, convirtiéndose Félix Ulloa en Vicepresidente de la República.

 

Ejes de trabajo de la Vicepresidencia

 

Por decretos ejecutivos el Presidente Bukele ha encomendado al Vicepresidente Félix Ulloa hijo los siguientes cinco ejes de trabajo: Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Proyecto de Reformas Constitucionales, Plan Trifinio, Integración Centroamericana y Escuela Superior de Innovación en la Administración pública.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS, Por iniciativa del Presidente de la República de El Salvador, Sr. Nayib Bukele fue reactivado en el 2020 por el decreto ejecutivo N°41 publicado en el Diario Oficial del 16 de octubre del mismo año; en el que se otorgó la procedencia y coordinación del Consejo al titular de la Vicepresidencia de la República, para que como institución se encargue de darle continuidad, seguimiento y evaluación a los programas y proyectos de desarrollo nacional y local.

 

Proyecto de Reformas Constitucionales, El Presidente de la República de El Salvador, Sr. Nayib Bukele por acuerdo ejecutivo número 295, publicado en el Diario Oficial número 176, tomo 428 del día 1 de septiembre de 2020, delegó al Vicepresidente Sr. Félix Ulloa la coordinación del estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República y el nombramiento de un Equipo Ad hoc, para realizarlo en las fases siguientes: consulta ciudadana, mesas de trabajo, sistematización, elaboración, redacción del proyecto junto con la debida exposición y fundamentación de su contenido. Este, fue entregado al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre de 2021.

La Comisión Trinacional de Plan Trifinio, Es un modelo de integración regional conformado por los Vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y un Designado a la Presidencia de Honduras. Esta se encarga de tutelar la ejecución del Plan Trifinio, su permanente actualización y trabaja por la búsqueda del desarrollo humano, del proceso de gestión del ambiente y del territorio sostenible en la región del Trifinio. Se estableció en 1997, con la firma de un Tratado Trinacional y posee autonomía administrativa, financiera, técnica, personalidad jurídica propia y una Secretaría Ejecutiva Trinacional.

 

Integración Centroamericana, El Vicepresidente Ulloa ha impulsado el proceso de integración centroamericana, según acuerdo ejecutivo N° 294/ agosto de 2020; Diario Oficial número 176, tomo 428 del día 1 de septiembre de 2020, autorizándole a ejecutar todas las actividades inherentes al mencionado proceso por parte de El Salvador; así como para representarlo en los encuentros, reuniones, congresos y foros en los que el país participe como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

 

La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública, ESIAP, fue creada bajo la visión del Presidente de la República de El Salvador, Sr. Nayib Bukele de profesionalizar la función pública, promover la investigación para el desarrollo de políticas públicas innovadoras y modernizar el Estado, para tal efecto, por el Decreto Ejecutivo número 5, publicado en el diario oficial del 31 de marzo de 2023, ha designado al Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo como Rector de la ESIAP.