Félix Ulloa

Vicepresidente de la República de El Salvador

 

Nació en Chinameca, departamento de San Miguel, el 6 de abril de 1951. Hijo de doña Margarita Garay y de Félix Ulloa padre, conocido como el Rector Mártir de la Universidad de El Salvador.

Doctor Cum Laude en Derecho. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1979. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas y Administración Pública en el Institute international d’administration publique de Paris, Francia, y en el “Hubert H. Humphrey” Institute of Public Affairs, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Además posee un posgrado en Banca y Finanzas, de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En su juventud, y como estudiante de Derecho, Félix Ulloa participó activamente en el movimiento estudiantil universitario. Fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), en 1973. También participó en el movimiento sindical como dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, STISSS.

Comprometido promotor de los Derechos Humanos, fue defensor de prisioneros políticos durante el conflicto armado en su calidad de abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS). En ese período, junto a otros jóvenes abogados y estudiantes de Derecho, fundó el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), del cual ha sido presidente en varias ocasiones. Desde el IEJES promovió la defensa del estado de derecho, de las libertades democráticas y la justicia social, lo que generó una opción alternativa al ejercicio del derecho tradicional en El Salvador, que callaba ante las atrocidades cometidas por la dictadura militar en esos años. Así mismo, con sus publicaciones y conferencias internacionales, llenó un vacío en el debate jurídico, político y académico.

Terminada la guerra civil, el doctor Ulloa fue electo magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, integrado conforme a la reforma constitucional promovida por los Acuerdos de Paz. Además, fue miembro de la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y de la Sub Comisión Especial de CO-PAZ, redactora del Código Electoral de la posguerra. Formó parte, también, de la Comisión Política del Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), donde su padre fue uno de los miembros fundadores.

En su calidad de docente, Félix Ulloa ha sido profesor de Ciencias Políticas, en la Facultad de Derecho, y del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad del Salvador (UES), y en el Departamento de Derecho de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Fue profesor invitado por varios años en la Escuela Española de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos, y conferencista invitado en múltiples universidades de Estados Unidos, Canadá, México y otros países.

Ha integrado misiones de observación y asistencia electoral en más de 20 países alrededor del mundo y ha sido consultor en proyectos relacionados con elecciones, partidos políticos y democracia de UPD/OEA, Naciones Unidas, IFES, IDEA Internacional, IIDH/CAPEL, Centro Carter y NDI.

Fue Director Residente del National Democratic Institute (NDI) durante más de 10 años en Haití, Marruecos y Nicaragua. Participó como experto en la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Y ha dirigido varias Misiones de Asistencia Técnica y Evaluación de Necesidades (NAM), en África y América Latina.

Gracias a su experiencia en el campo electoral y de reforma política, su conocimiento, tenacidad y empeño, el sistema político electoral de El Salvador comenzó a modernizarse y democratizarse, a partir de la emblemática sentencia a su favor que la Sala de lo Constitucional emitió el 26 de julio de 2010.  Esta reforma le devolvió a la ciudadanía la capacidad plena de elegir a sus representantes mediante el voto por rostro y amplió el concepto de representación popular, monopolizada por los partidos políticos en beneficio de sus cúpulas, habilitando las candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas. A partir de esa sentencia, se emitieron decenas de resoluciones constitucionales que cambian sustancialmente el sistema electoral, lo que estimuló reformas electorales que por años estaban congeladas en la Asamblea Legislativa.

El actual vicepresidente electo de El Salvador ha sido galardonado como: Abogado del Año, por la Asociación de Abogados de El Salvador, en 2012. Juris Doctor del Cónclave Extraordinario Universitario (Asamblea de Profesores) de la UNED en Madrid, España, en 2004. Kentucky Colonel, Order of the Colonels of Kentucky, Estados Unidos, en 1998. Diploma de Honor de la Asociación de Abogados de El Salvador, en 1996. Diploma de Honor del Centro de Altos Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, en 1996.

El doctor Ulloa ha publicado artículos académicos en Estados Unidos, México, España, Francia, Chile, Haití, República Dominicana y en todos los países de Centroamérica. Entre ellos están: El dinero y la democracia; Política, estado y sociedad; Pensamiento democrático; El rol de los partidos políticos en la institucionalidad centroamericana; El sistema electoral salvadoreño, 25 años después de la Firma de los Acuerdos de Paz; La utopía continúa; Haiti: 200 years of Elections and Constitutions; La Crise de la Démocratie Représentative; Le Systéme Électoral des États-Unis.

Además, ha sido coautor de obras como: Political Finances in Post Conflict Societies y Elections in the Americas Vol. I. Dieter Nohlen, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Con toda su experiencia profesional, académica y humana, el doctor Félix Ulloa asumió el reto de convertirse en compañero de fórmula de Nayib Bukele, y convertirse en el vicepresidente de la República de El Salvador, para ponerle fin al período de posguerra y llevar al país hacia mejores derroteros.