NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ

Presidente de la República de El Salvador

Nayib Bukele es un político y empresario que rompió con el bipartidismo instaurado desde la posguerra, y ha generado una tranformación positiva en la persepción de los salvadoreños sobre el rumbo de El Salvador y su posicionamiento tanto en la región como en el mundo. El 3 de febrero del 2019 ganó con amplia ventaja las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el Presidente más joven de la historia del país y en el más joven de toda América Latina. 

Su contundente victoria presidencial estuvo antecedida por sus dos gestiones como alcalde. La primera en Nuevo Cuscatlán, un pequeño municipio de La Libertad que adquirió renombre gracias a una nueva forma de gestión municipal. La segunda fue en la capital del país, San Salvador, donde también implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas, que favorecieron a los pobladores capitalinos y cuya obra más notoria fue la recuperación del corazón del Centro Histórico. Un trabajo en el que todos sus antecesores habían fracasado. 

DATOS PERSONALES 

Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981, en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez de Bukele y de Armando Bukele Kattán (n. 1944 – m. 2015), quien fue un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, Doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y, sobre todo, autodidacta. 

Desde muy joven a Nayib se le reconoció su capacidad intelectual y su ánimo de emprendimiento. Con solo 18 años comenzó a dirigir empresas familiares. 

Su esposa es Gabriela Rodríguez de Bukele, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014. Se formó académicamente como educadora y psicóloga prenatal y artísticamente como bailarina de ballet. Gabriela es fundadora y directora del primer centro de enseñanza prenatal de El Salvador: Prepare. Es, además, representante regional ante la Asociación de Psicología y Salud Pre y Perinatal (APPPAH). Ha sido pionera de la Educación Inicial, Integral y Especializada, al crear un Programa de Enriquecimiento para el Desarrollo del Bebé, que se basa en las artes creativas. Este programa se convirtió en el primer Centro de Educación Inicial a nivel nacional.  

Durante la gestión en San Salvador, Gabriela de Bukele se convirtió en un estandarte de las artes y la cultura gracias a su iniciativa de crear la Secretaría de la Cultura de la capital y el Ballet de San Salvador. Al finalizar el período en la alcaldía, se dedicó a crear Bienestar Social, una iniciativa dedicada a atender las necesidades reales de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en las demandas de las mujeres líderes de todo el país. 

El 15 de agosto de 2019, Nayib Bukele y Gabriela de Bukele se convirtieron en padres de Layla.  

LA TRANSFORMACIÓN DE NUEVO CUSCATLÁN  

Nayib comenzó su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio del departamento de La Libertad, en mayo de 2012. A partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.  

Su filosofía de trabajo, que rechaza tomar al gobierno municipal como medio de crecimiento económico individual, permitió que durante su gestión se concretaran proyectos que se creían imposibles: Programa de becas para jóvenes, Clínica Municipal, Programa Integral del Adulto Mayor, Artesanías NUCU, Biblioteca Municipal, Centro Comunitario de Nuevo Cuscatlán, Plaza Nueva Cuscatlán, Sistema propio de abastecimiento de agua potable, Cero homicidios, Bulevar Nuevo Cuscatlán, entre otros.  

Con esta perspectiva de trabajo se consiguió cerrar la brecha entre los que creen imposible realizar tantas obras en tan poco tiempo, y los que trabajan incansablemente para que estas se hagan realidad. 

Su trabajo se guía por la premisa de que “el dinero alcanza cuando nadie roba”. Esta forma de hacer política apunta a una nueva visión, a una nueva forma de trabajo en una institución pública, a mayor labor con la ciudadanía; a inspirar a la juventud a participar, creer y forjar una política pública que de verdad defienda los intereses de las mayorías, y a tomar el poder y el liderazgo como un instrumento de servicio a la sociedad. 

Fiel a su propia creencia de la construcción de un gran país, a través de las nuevas formas de hacer y entender la política, Nayib aceptó un desafío más grande: competir por la alcaldía de San Salvador, la capital del país. 

EL RETO DE LA CAPITAL 

Con más de 89 mil votos a favor, Nayib Bukele se convirtió en 2015 en el edil de la capital salvadoreña, la alcaldía más importante de todo el país. Esto significó su reto político más grande e importante de su carrera, hasta ese momento: demostrar desde la capital que con obras reales se debe romper con el statu quo que ha mantenido estancado al país. 

Durante su gestión al frente de esta comuna se ejecutaron, de manera extraordinaria, proyectos de gran impacto. 

Una obra por día 

Este programa fue uno de los más ambiciosos que se ejecutaron en su administración en la comuna. Consistió en la puesta en marcha de una iniciativa diferente cada día, concretando más de mil obras durante su gestión. Obras de infraestructura que contemplaron la construcción de canchas, casas comunales y vías de acceso; iluminación pública; espacios de recreación; educación y cultura; reparación de calles en mal estado; reconstrucción de áreas deterioradas, entre otros, con el objetivo de beneficiar no solo a las comunidades locales o de escasos recursos, sino a todos los capitalinos. 

San Salvador 100 % iluminado 

Consistió en la sustitución e instalación de cerca de 35,000 luminarias en calles, pasos a desnivel, avenidas, comunidades, colonias, barrios, parques, plazas, redondeles, etc. Estas luminarias utilizan tecnología LED de alta eficiencia, que contribuyen a mejorar el medio ambiente. El tipo de luz que emiten las nuevas lámparas ofrece una mejora sustancial en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, debido a su claridad y amplio rango de iluminación. 

Secretaría de Cultura de San Salvador 

Su creación se realizó con el objetivo de masificar y expandir las expresiones culturales de todos los capitalinos, así como dar apoyo a los artistas locales en las diferentes ramas culturales, además de ser una ventana para el completo desarrollo de las artes en San Salvador. En esta iniciativa se creó el Ballet de San Salvador, la Orquesta Sinfónica Municipal (formada en su mayoría por niños, niñas y adolescentes) y la Imprenta Municipal. 

Secretaría de la Mujer 

Se convirtió en un símbolo inequívoco de inclusión del Gobierno de San Salvador. Abrazó iniciativas institucionales que protegen, fortalecen e impulsan políticas para las mujeres y otros grupos vulnerables, como la niñez y adolescencia, las personas con discapacidad y los adultos mayores. 

Casa de Valores 

Se trató de una oficina municipal creada como un espacio de atención, convivencia y apoyo a las iglesias de San Salvador. Esta unidad busca rescatar y promover los valores humanos, y crear mejores comunidades eclesiales que salgan a las calles a desarrollar y concretar programas sociales, en beneficio de los habitantes de la capital, que promuevan la paz y la solidaridad. Esto con el objetivo de dar un paso hacia la reconstrucción del tejido social y, consecuentemente, a la erradicación de la violencia. 

Convenio IMDER-LaLiga 

Calificándolo como “el inicio de un sueño”, Nayib Bukele suscribió con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), Javier Tebas Medrano, un acuerdo de cooperación, ejecutado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, IMDER. Solo con la primera parte del convenio se benefició a un aproximado de 3,000 niños, niñas y jóvenes, en 40 escuelas de fútbol gratuitas, con instructores capacitados por personal de la liga profesional de fútbol de España. 

Asimismo, se logró lo que nunca se creyó posible para la juventud de las comunidades capitalinas: llevar 16 jóvenes salvadoreños a la capital de España a un entrenamiento de primer nivel, con uno de los clubes más importantes del mundo, el Atlético de Madrid. 

Convenio con la Unión Europea 

Este convenio surgió con el objetivo de crear un lugar de encuentro de las juventudes estigmatizadas de las comunidades más vulnerables del municipio. Para ellos se creó, en un inicio, un centro de convivencia juvenil llamado ESPACIOS. 

La creación de este centro, orientado a la inclusión social de jóvenes, se dio en el marco del convenio de cooperación entre el Gobierno de San Salvador y la Unión Europea para la ejecución del proyecto Promoviendo un Modelo de Atención Integral Comunitario para Juventudes Resilientes y Constructivas. 

Mercado Cuscatlán 

Creado con la idea de darle una solución real y rentable a los comerciantes informales que utilizan las calles de San Salvador para vender sus productos, el Mercado Cuscatlán proporciona a los vendedores y consumidores seguridad, limpieza, comodidad, orden y protección. Cuenta con accesos para personas con discapacidad, paradas de buses adecuadas, parqueo seguro e iluminado, valet parking, mirador de la ciudad y plaza de comidas, oficinas de servicios municipales, entre otros. 

Biblioteca Municipal 

Calificada por el mismo exalcalde como “la biblioteca más moderna del país”, la Biblioteca Municipal se maneja bajo modalidad de estantería abierta y cuenta con más de 6,000 títulos con temas como arte, comics, autoayuda, salud, deporte, historia, literatura infantil, juvenil, latinoamericana, en lenguas extranjeras, salvadoreña, narrativa, poesía, entre otros. Cuenta con un centro de cómputo, equipado con 32 máquinas con software actualizado, 18 dispositivos Kindle con 250 libros cada uno, catálogo con 20 juegos de mesa y wifi de 40 megas de velocidad. Durante su gestión, todo esto fue gratuito para todo el público. Además, se cuenta con zona infantil, zona de lectura, ludoteca, cuatro zonas lunch, y todos los estándares propios de una biblioteca del primer mundo. 

Revitalización del corazón del Centro Histórico 

La firma de la Independencia de Centroamérica, la toma de posesión de importantes líderes políticos, las clásicas oficinas gubernamentales, la cuna de grandes escritores y la última morada de importantes personajes de la vida social, política, cultural y religiosa de todo el país tuvieron por escenario las calles y sitios históricos del Centro de San Salvador. 

Es por esto, por su incalculable valor histórico y por la gran importancia que posee en la vida de miles de salvadoreños para su vida cotidiana, que el gobierno municipal de Nayib Bukele tomó con urgencia la necesidad de revitalizar esta importante área de la ciudad capital, como punto indispensable en la agenda de proyectos desarrollados. 

La revitalización inició con la intervención de 23 de las cuadras más importantes de la zona, que incluyó reordenamiento del comercio informal, desvío y ordenamiento del transporte público de pasajeros, remoción del cableado aéreo e instalación de cableado subterráneo, restauración e iluminación de sitios de interés cultural e histórico (Palacio Nacional, Teatro Nacional y Catedral Metropolitana), remodelación de las tres plazas principales (Plaza Barrios, Plaza Libertad y Plaza Morazán), bacheo de calles, sistema de cámaras de videovigilancia, construcción de centros de pequeños comercios y mercados, limpieza de calles y aceras, instauración de parques peatonales, entre otros. 

Todo esto implicó una inversión de 100 millones de dólares, logrando que, en poco tiempo, se evidenciaran cambios significativos en este centro neurálgico del país. Esta transformación tuvo como consecuencia que miles de ciudadanos recuperaran el interés por visitar sus calles, haciendo que los sitios cobrasen vida, que la cultura llenara todos los rincones históricamente abandonados, y los lugares que son patrimonio cultural sean admirados y respetados por su valor intangible. 

Así, se puso el foco de atención en la historia del país, renovando en miles de salvadoreños un orgullo patrio. 

Además de ello, el rescate de espacios públicos en un país como El Salvador, que está a merced de la violencia social diaria, implica una mejoría sustancial en la vida de todas las familias. 

EXPULSIÓN DEL FMLN 

Pese a las obras y a la gran gestión que estaba desarrollando, en octubre del 2017, a pocos meses de finalizar su periodo como alcalde de San Salvador, fue expulsado del FMLN por expresar abiertamente que, tanto el partido como el gobierno, se habían apartado por completo de los intereses y necesidades reales del pueblo; además, señalaba los casos de corrupción, los intereses ocultos y, en general, la mala administración del erario. 

Esta expulsión, lejos de debilitar su labor, propició que muchas personas creyeran en su proyecto y se quisieran sumar para continuar lo que comenzó desde Nuevo Cuscatlán: la transformación del país entero. 

COBERTURA DE MEDIOS INTERNACIONALES 

La carrera de Nayib captó rápidamente la atención de diversos medios internacionales, quienes se interesaron por su proyecto político, el cual propone una manera más eficiente de gobernar. 

Como parte de este reconocimiento internacional, y una ventana a su gestión en la capital salvadoreña a través de su máxima autoridad, periodistas de varios países destacaron su labor al frente de las dos alcaldías, con sendos reportajes, y en diferentes idiomas, colocando su manera de hacer política y de enfrentar los problemas de la sociedad salvadoreña entre las más novedosas y singulares para un político joven y lleno de nuevas ideas, mismas que aplica en su trabajo y sus proyectos. 

Periódicos, revistas y semanarios digitales e impresos de todo el mundo como BBC y The Guardian, de Inglaterra; Die Zeit y DW, de Alemania; Virginia Quarterly Review, Time Magazine y Foreign Policy de Estados Unidos, El País de España y Society, de Francia, han colocaron al exalcalde y a su gestión en el ojo del mundo. 

“Un tomador de decisiones entre grandes, como Angela Merkel y Justin Trudeau”, lo llamó la revista Foreign Policy. “Un líder de la próxima generación”, lo llamó Time, y otros tantos puntos fueron destacados en el periodismo escrito de países desarrollados como ejemplo de las formas no tradicionales de un político reconocido por su juventud, valentía y resolución de problemas. En contraste con estos reportajes, la prensa local tradicional se ha dedicado a subrayar y criticar sus administraciones, develando así que obedece a motivos puramente políticos, partidarios y de hegemonía mediática. 

LOS BLOQUEOS Y EL CAMINO HACIA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

El 25 de octubre de 2017, Nayib Bukele anunció oficialmente la conformación del movimiento Nuevas Ideas como partido político, con el objetivo de buscar la Presidencia de la República. 

Nuevas Ideas nació como un movimiento desarrollado de forma horizontal con la ciudadanía, organizado por los mismos salvadoreños, incluyendo la diáspora. 

Para lograr llegar a la presidencia, el 27, 28 y 29 de abril del 2018 el movimiento estableció puntos de recolección de firmas en todo el país, consiguiendo un nuevo hito en la historia reciente: en tres días se recogieron 200,000 firmas, que cuadruplicaba las 50,000 que la Ley solicitaba para conformar un nuevo partido político. 

Pese a esto, el Tribunal Supremo Electoral esperó hasta el 21 de agosto de 2018 para constituir e inscribirlo como partido político legal. Pero para este momento, Nuevas Ideas ya no podía participar en el proceso de elección presidencial del 2019. 

CAMBIO DEMOCRÁTICO 

Ante el sabotaje del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir Nuevas Ideas, Nayib Bukele anunció el 30 de junio de 2018 una alianza con Cambio Democrático (CD), un instituto y partido político de centro izquierda con quienes siempre hubo coincidencias. Junto a ellos, buscaría competir en la campaña presidencial de 2019. 

Ante este anuncio, las instituciones estatales, siguiendo órdenes de un reducido grupo de poder, reactivaron de forma ilegal y arbitraria una demanda que databa del 2015 para la cancelación de Cambio Democrático. 

Así, la Sala de lo Constitucional de El Salvador solicitó al TSE que cumpliera el proceso de inhabilitación para este partido. De esta forma, el 25 de julio, menos de un mes después del anuncio de Nayib, el Tribunal Supremo Electoral canceló definitivamente a Cambio Democrático, violando la misma Ley de Partidos Políticos que explícitamente establece que no puede ser cancelado ningún partido que tenga al menos un diputado en la Asamblea Legislativa, como era el caso del CD, que contaba con la representación del diputado Juan José Martel. 

CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

Un día después de la cancelación del partido Cambio Democrático, Nayib Bukele anunció que se había inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), para participar en las elecciones internas que ese instituto político haría el domingo 29 de julio del mismo año. Ese mismo día el partido anunciaba la victoria de Nayib, oficializándolo así como su candidato presidencial de cara a las elecciones 2019. 

Nayib Bukele encabezó como favorito, y con amplio margen, todas las encuestas que se realizaron en el país sobre la intención de voto. Casas encuestadoras como CID Gallup, Mitofsky, Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad José Simeón Cañas (UCA), y LPG Datos lo ubicaron como el favorito para ganar el Órgano Ejecutivo en el periodo 2019-2024. 

NAYIB PRESIDENTE: EL FINAL DEL BIPARTIDISMO  

Luego de una ardua campaña electoral, que se caracterizó por ser una de las más sucias de la historia reciente del país, el 3 de febrero del 2019 el pueblo salvadoreño eligió a Nayib Bukele como su Presidente para el periodo 2019 – 2024. 

El Tribunal Supremo Electoral ratificó a Nayib como el nuevo Presidente de la República, con un total de 1,434,856 votos, consolidando una ventaja de 577,772 votos por encima de su contendiente más cercano. Además, obtuvo la ventaja electoral en los 14 departamentos del país, logrando más del 53 % de los votos válidos en ocho de los 14 departamentos. 

Esa contundente victoria significó un nuevo horizonte político para El Salvador, ya que implicó el fin del sistema político bipartidista, que se mantuvo durante los 30 años posteriores al conflicto armado. 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR 

El 1 de junio de 2019, Nayib Bukele tomó posesión de la Presidencia de la República de El Salvador, en un acto sin precedentes, efectuado en la Plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. 

A la ceremonia asistieron miles de personas. Por primera vez en la historia hubo participación popular en una de las ceremonias más importantes para la democracia. 

Ese mismo día, el mandatario ordenó que se retirara de la Cuarta Brigada de Infanterúa de San Salvador el nombre de Domingo Monterrosa, acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentra la Masacre de El Mozote, catalogada como una de las más grandes de América Latina. 

Los primeros cien días  

Tal como ocurrió antes en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, y posteriormente en la de San Salvador, su estilo de gobernar pronto acaparó la atención de todos los medios, especialmente de los internacionales. 

En sus primeras semanas, ordenó el despido de varios familiares de la cúpula del FMLN, contratados de forma ilegal y con salarios exorbitantes. 

Desde el inicio del quinquenio se plantearon grandes retos para el nuevo Gobierno. Uno de esos retos fue dar una respuesta rápida y eficiente a la violencia desbordada por grupos terroristas y el narcotráfico. Así, el 20 de junio de 2019 fue lanzado el Plan Control Territorial. Con las primeras dos fases se logró reducir los homicidios, llegando al promedio más bajo desde los Acuerdos de Paz.  

En estos primeros meses también se trabajó en planes estratégicos que, bajo la visión de la búsqueda del Bienestar Social de todo el país, impulsaron acciones como el Plan Nacional de Salud, que ha abasteció de medicamentos todos los establecimientos de salud públicos. Es imperante destacar que, en este tiempo, también se sentaron las bases para la inversión más importante en la Primera Infancia.  

El trabajo arduo y dedicado del Presidente Bukele y su gabinete de Gobierno también dio frutos en las relaciones exteriores, posicionando a El Salvador como un punto de desarrollo en la región centroamericana. En este proceso, el restablecimiento de buenas relaciones con Estados Unidos y México fue vital. Muestra de ello es que el gobierno mexicano incluyó a El Salvador como el primer país en formar parte del programa Sembrando Vida, del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Además, el gobierno de Estados Unidos levantó la alerta de viaje que había emitido para que sus ciudadanos reconsideraran viajar a El Salvador. 

Este gesto derivó en nuevas oportunidades de inversión internacional para el pueblo salvadoreño, en especial para el desarrollo de Surf City, la plataforma de desarrollo turístico que busca aprovechar el recurso más valioso del país: las olas para el surf. 

En ese mismo sentido, y comprendiendo la importancia que el tema migratorio posee para el país, Bukele solicitó al Gobierno de Estados Unidos un trato diferente al de Honduras y Guatemala en esta materia. El presidente salvadoreño argumentó que, gracias a los buenos resultados del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios, la migración irregular también había reportado descensos importantes. 

La lucha contra la corrupción se vuelve otro de los ejes prioritarios para la administración Bukele. Una de las primeras medidas tomadas, que fue promesa de campaña, es la eliminación de la partida secreta del presupuesto. Esta partida había sido fuente de corrupción de gobiernos anteriores, permitiendo su uso discrecional para gastos personales de los expresidentes o para financiar, de forma ilegal, campañas y partidos políticos. 

Además, se anuncia la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), otra de sus grandes promesas de campaña, la cual inicia operaciones antes de los primeros 100 días, y surgió con la potestad para investigar las 105 instituciones que componen el Órgano Ejecutivo. 

Ese mismo año, Bukele participa por primera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ofrece un discurso innovador, que nuevamente acapara la atención de los principales medios de comunicación del mundo. En esa misma visita a Estados Unidos, sostiene una reunión con el presidente Donald Trump para hablar del tema migratorio e interceder por los salvadoreños en ese país, especialmente los que se encuentran en situación irregular. 

Paralelo a esto, el Plan Control Territorial logra, en menos de cien días, una reducción histórica de homicidios en el país, y para finales de octubre, El Salvador cumple su quinto día con cero homicidios desde que se implementó el mismo, un acontecimiento inédito en la historia del país. 

Gira por Asia 

A finales de 2019, el Presidente Nayib Bukele inicia en China una gira por toda Asia en busca de inversión para el país. 

Es durante esta gira que se rompen relaciones con el gobierno de Taiwán, reconociendo a China como una sola nación. Desde China, el Presidente salvadoreño comunica que el presidente chino Xi Jinping le otorgó a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable.  

Esa cooperación consiste en un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva biblioteca nacional, proyectada para ser una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica. Además, una planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que se bota del Lago de Ilopango, en agua potable; todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras, así como todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, del circuito de playas de Surf City.  

Se incluye también la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén; nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica, y la restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad para reconvertirlo en un atractivo turístico internacional. 

Después de eso se traslada a Catar, y ahí brinda un discurso en la inauguración del Foro Doha. En su discurso, destaca tres puntos de referencia para comprender el mundo actual: la globalización, el internet y la masividad de la producción mundial de alimentos, que ahora es alcanza para todos.  

En esa ocasión, señaló la posibilidad histórica que tiene ahora el mundo de acabar con la pobreza, acabar con el hambre, cuidar la salud de todos, proporcionar una excelente educación para todos, detener el cambio climático, detener todas las guerras y, en general, de legar un mejor y mundo más justo.  

En Catar también se reunió con importantes líderes y CEO de grandes empresas, para buscar inversión en El Salvador. 

Aprobación 

Gracias al intenso trabajo de su Gobierno y a su liderazgo, en los primeros 100 días de gestión gubernamental, diferentes encuestas realizadas en El Salvador lo colocan con el 93 % de aprobación, la más alta que ha tenido un presidente salvadoreño en los últimos treinta y cinco años. 

Durante esos primeros meses un sondeo a nivel internacional lo posicionó en el primer lugar de popularidad, de una lista que evaluó a Presidentes de todo el mundo. Esa aprobación fue el resultado de la percepción que tienen los salvadoreños del trabajo gubernamental que, luego de muchos años, al fin es articulado, orientado a resultados y con verdadera visión de desarrollo. 

2020 

Pocos días después de que se alertara en la ciudad de Wuhan, China, sobre el primer caso de COVID-19 del mundo, el Presidente anunció la creación del Gabinete de Salud Ampliado, que tuvo como objetivo la evaluación y toma de decisiones para prevenir y combatir el virus. 

Una de las primeras acciones tomadas por este gabinete fue instalar cámaras térmicas en el aeropuerto internacional, al mismo tiempo que se creaban campañas informativas para la población en general y capacitaciones al personal de salud para el manejo de trajes especializados. Para ese momento, la administración Bukele anunció destinar $8.6 millones para atender de forma preventiva el nuevo virus. El gabinete decretó emergencia nacional y, entre otras acciones, decide suspender todos los vuelos provenientes de China. 

A finales de enero, el Presidente Bukele sostiene una reunión con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para hablar sobre los retos económicos, migratorios y sociales que comparten ambos países en la región. También acuerdan la posibilidad de que El Salvador construya un puerto en las costas del Atlántico. Además, consigue un memorándum de entendimiento con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, que facilita 1,000 visas de trabajo a salvadoreños. 

Mientras, el coronavirus comenzaba a volverse un problema de salud pública cada vez más grande en los países del primer mundo, el Gobierno de El Salvador también agudizaba las medidas, las acciones y las estrategias.  

Al Gabinete de Salud Ampliado se suma el Ministerio de Trabajo para supervisar de cerca las incapacidades de los trabajadores por sospecha del virus; el Ministerio de Relaciones Exteriores comienza las gestiones pertinentes para repatriar a tres becarias salvadoreñas que se encontraban en ciudad de Wuhan, República Popular China, siguiendo estrictos protocolos. 

Para finales de febrero, El Salvador suspende todos los vuelos provenientes de Corea del Sur e Italia, ambos países ya con casos desbordados del virus. 

Todo esto sin descuidar otro de los temas esenciales para el presidente Bukele: la seguridad. A inicios de marzo, decreta emergencia nacional en las cárceles tras el asesinato de varios soldados. Instaura una férrea disciplina en todas las cárceles del país, al tiempo que en las calles se combate estratégicamente a los grupos terroristas, permitiendo reducir el número de víctimas de asesinatos y desapariciones, así como otros delitos que flagelan al pueblo como la extorsión. 

Lucha contra el COVID-19 

Cada día que pasa, el coronavirus gana terreno en el mundo entero y ya en este punto, a inicios de marzo, parece inminente su llegada a suelo salvadoreño, especialmente por el periodo vacacional de Semana Santa, donde los focos de contagios podían incrementar de manera exponencial.  

Para contrarrestarlo, se incrementan los controles en todos los puntos de ingreso al país. Se aumenta el personal médico en los sitios turísticos del país, además de reforzar los centros de contención para recibir a quienes ingresan al país. 

El 6 de marzo, el Gobierno, a través de Protección Civil, decreta una alerta amarilla para todo el país, luego de que se anunciara el primer caso en Costa Rica. Unos días después, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncia al mundo que la nueva enfermedad es ya una pandemia. Y ese mismo día, Nayib Bukele decreta cuarentena en todo el territorio nacional. 

Para mediados de ese mes, el Ministerio de Salud reportaba que cerca de quinientas personas se encontraban aisladas en cuarentena controlada. 

Otra de las grandes apuestas de la administración de Nayib Bukele para enfrentar la pandemia es la de convertir el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un hospital dedicado a la atención de COVID-19. Dicha decisión fue celebrada por diversos medios e instituciones internacionales, incluyendo a Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador. 

Finalmente, el 18 de marzo El Salvador registra su primer caso de coronavirus, pero para entonces el país llevaba varios días en cuarentena total. 

Una de las grandes preocupaciones de la población en este contexto era el tema económico. Para ello, el Gobierno anuncia e inicia de forma expedita la entrega de un bono económico de $300 para las familias afectadas por la cuarentena. Una ayuda económica inédita en la historia del país. 

Otras de las grandes decisiones del gobierno son: la creación de cercos sanitarios en zonas específicas, para contener el virus y evitar que se propague por todo el país, y la adecuación de las instalaciones de la Residencia Presidencial para convertirse en alojamiento para personal de salud que combate la pandemia. 

Para darle continuidad al apoyo económico para las familias más golpeadas por la cuarentena, el Gobierno comienza a entregar paquetes alimentarios en todo el país, pero especialmente en las zonas más vulnerables del territorio. Se inicia en los 50 municipios más pobres del país. Cada paquete contiene alimentos suficientes para alimentar a una familia de cuatro personas, para quince días. Las entregas se hacen de manera reiterada, y se emplea para ello personal de todas las instituciones del Estado, especialmente elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. 

Hospital El Salvador 

Luego de los exhaustivos trabajos de adecuación, el 22 de junio del 2020, el Presidente Bukele inaugura la primera fase del Hospital El Salvador, hasta ese momento el único de la región exclusivo para atender pacientes COVID-19. Este proyecto recibe apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que dona 158 ventiladores mecánicos para equipar la red de hospitales de todo el país, pero especialmente el Hospital El Salvador. 

Paralelo a esto, y tras varios entrefrentamientos entre el Ejecutivo y algunos sectores empresariales que presionan a través de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, se reactiva la economía de manera paulatina. El Gobierno opta por fuertes campañas para que la población continúe acatando las medidas, pese a que una resolución de la Sala le quita poderes constitucionales para regular la misma. 

A pesar de la oposición de otros órganos de Estado a las medidas adoptadas, y de la guerra declarada por partidos, empresarios, diputados, medios de comunicación y analistas políticos, Bukele llega a su primer año de Gobierno con una aprobación de 92.5 %, de acuerdo con una encuesta publicada por La Prensa  

Gráfica, medio opositor del Gobierno.  

Entre otras razones, esta alta aprobación de parte de la población se debió a los éxitos cosechados por el Plan Control Territorial, el abastecimiento total de medicinas en los hospitales, la reparación de cárcavas y carreteras, así como a la efectiva respuesta ante la pandemia, la construcción y remodelación de hospitales en medio de una emergencia sanitaria mundial, entre otras cosas. 

Tormentas y plagas 

Sin embargo, el 2020 representó un año particularmente desafiante para la administración Bukele. A la emergencia por coronavirus se suman, a finales de mayo e inicios de junio, las tormentas Amanda y Cristóbal, que impactaron Centroamérica y México, dejando devastación, muertos y desaparecidos. Nada más en El Salvador, dejaron un saldo de 500 afectados en la comunidad Nuevo Israel. 

El mandatario inmediatamente visitó esta comunidad para anunciar la construcción de casas para personas afectadas por ambas tormentas. 

Un proyecto habitacional que se suma a la ayuda económica y al acompañamiento médico y psicológico para los afectados. 

Unas semanas después, organismos y medios internacionales comienzan a advertir sobre una plaga de langosta, que comienza a causar estragos en los cultivos de distintas partes del mundo. La plaga, que rápidamente se convierte en un problema nacional en otros países, se comienza a acercar peligrosamente a Centroamérica. En ese momento, Bukele inicia los preparativos para un plan que tenga como objetivo detener el avance de las langostas, ya que peligraban los cultivos de los campesinos. Unos días después, se despliegan equipos en las zonas donde existe posibilidad de que entre, para exterminarla y, al mismo tiempo, recoger especímenes para su análisis. 

La plaga es exitosamente controlada, gracias a los distintos equipos técnicos y de apoyo de las distintas instituciones del Estado, que se cohesionan en función de trabajo interinstitucional. 

En ese mismo mes, el Presidente hace una visita a la hasta entonces presa el Chaparral, un proyecto que califica como un monumento a la corrupción de los gobiernos anteriores. Rebautiza la presa como “Central Hidroeléctrica 3 de Febrero” e informa a la población que que se han embargado 4 millones de dólares a una de las empresas involucradas en el caso de corrupción de la obra. 

El Mozote 

El 25 de septiembre del 2020, Nayib Bukele se convierte en el primer Presidente salvadoreño en desclasificar los archivos de El Mozote, una de las deudas históricas más importantes del Estado con la memoria histórica y la dignidad de las víctimas. 

El Mozote es considerada una de las masacres más grandes de América Latina, cometida en diciembre de 1981, en los inicios del conflicto armado. Ocho presidentes y una junta revolucionaria ocuparon el poder y ninguno hizo nada para entregar los archivos. 

La vacuna  

A finales de noviembre, Nayib Bukele informa a la población que se ha concluido el acuerdo para las primeras dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las primeras en el mundo en superar las pruebas clínicas y estar lista para su distribución masiva. 

Este acuerdo fue posible ya que los estudios y las negociaciones de las principales vacunas comenzaron a realizarse desde junio en El Salvador, previendo la velocidad con la que estas podrían ser acaparadas por las grandes potencias mundiales. 

El mandatario aseguró que se priorizaría al personal de primera línea, y que luego sería aplicada a personas mayores de 50 años, reduciendo de manera importante la tasa de mortalidad del virus. La vacuna sería gratuita, universal y voluntaria. 

Un mes después, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna. 

Reducción histórica de homicidios 

El Plan Control Territorial continuó ejecutándose a pesar de la cuarentena. Gracias a eso, se produjo una reducción histórica de los homicidios. 

Según datos de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, se cometieron 1,322 homicidios, lo que representa una reducción del 45 % respecto al 2019. 

A inicios del 2021, la administración Bukele da un nuevo paso en la concreción de este plan de seguridad, al inaugurar el primero de los 90 CUBOS (Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades), en el Sitio del Niño, cantón de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. 

El proyecto CUBO forma parte medular del Plan Control Territorial, ya que busca crear espacios para estudio y sana distención para los jóvenes de cada localidad, proveyendo para las familias y la comunidad un espacio de encuentros, de aprendizaje y de convivencia social, una de las grandes apuestas del Gobierno para combatir a las maras y pandillas, evitando que recluten a los jóvenes para sus filas.