GABRIELA RODRÍGUEZ DE BUKELE

Primera Dama de la República de El Salvador

Gabriela Rodríguez de Bukele es educadora, psicóloga prenatal, bailarina de ballet profesional y fundadora del primer centro de educación especializado en la educación prenatal de El Salvador. Es pionera de la educación inicial, integral y especializada en El Salvador. En su calidad de esposa del Presidente Electo, Nayib Bukele, Gabriela ha desarrollado importantes iniciativas para procurar el Bienestar Social.

Datos personales

Nació el 31 de marzo de 1985, en San Salvador, El Salvador. Es la menor de 4 hermanas, hija de José Roberto Rodríguez Trabanino, salvadoreño, y Arena Perezalonso de Rodríguez, nicaragüense. Contrajo matrimonio con Nayib Armando Bukele Ortez en diciembre de 2014, cuando él era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Formada académicamente como educadora y psicóloga prenatal, y artísticamente como bailarina de ballet, Gabriela es fundadora y directora del primer centro de enseñanza prenatal de El Salvador: Prepare, con el que apoya a las familias, a través de los fundamentos de la teoría del apego y la importancia de las relaciones afectivas tempranas, preparándolas de manera integral para que la maternidad y la paternidad sean una experiencia positiva.

Es, además, representante regional ante la Asociación de Psicología y Salud Pre y Perinatal (APPPAH), desde donde trabajó en empoderar a las mujeres durante el embarazo, para que puedan dar a luz con seguridad y confianza y poder así tener un parto humanizado, un derecho al que todas las mujeres deben tener acceso. Ha sido pionera de la Educación Inicial, Integral y Especializada al crear el Programa de Enriquecimiento para el Desarrollo del Bebé, que se basa en las artes creativas.

Durante la gestión de Nayib en San Salvador, Gabriela se convirtió en un estandarte de las artes y la cultura, gracias a su iniciativa de crear la Secretaría de la Cultura de la capital y el Ballet de San Salvador. Al finalizar el período en la alcaldía, Gabriela se dedicó a crear Bienestar Social, una iniciativa dedicada a atender las necesidades reales de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en las demandas de las mujeres líderes de todo el país.

En su faceta artística, se desempeñó como bailarina de ballet, formó parte durante muchos años de la compañía Fundación Ballet de El Salvador.

El 1 de mayo de 2015, Nayib Bukele asumió la Alcaldía de San Salvador, la más importante del país. Desde ahí, Gabriela trabajó incansablemente para la recuperación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en los mercados municipales, en la implementación de un programa educativo, control nutricional y de salud para todos los niños, renovando la infraestructura y la calidad de atención, con el fin de ofrecerles una mejor oportunidad educativa a los hijos de las familias vendedoras de los mercados. Estos CDI no solo beneficiaron a la niñez sino que, además, impulsaron y promovieron la independencia económica de las madres.

A través de la creación de la Secretaría de la Mujer de San Salvador, apoyó a la consecución de la igualdad de derechos para las mujeres y niños.

Su formación artística y, especialmente, su pasión por el ballet, hicieron que Gabriela se dedicara a impulsar el arte y la cultura. Gracias a su iniciativa se creó la primera Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, así como el Ballet de San Salvador. Con la creación de la primera compañía de danza de la capital, no solo ha brindado una oportunidad a los jóvenes talentos, sino que además ha dignificado a los artistas salvadoreños, marcando el inicio de la transformación de la sociedad por medio de la cultura.

Al terminar el período en la alcaldía de San Salvador, Gabriela crea Bienestar Social, una iniciativa que atiende las necesidades reales de los salvadoreños, escuchando a mujeres líderes de todo el país, para convertirse en un vínculo entre cada comunidad, colonia o cantón y el gobierno central.

El 3 de febrero de 2019, su esposo, Nayib Bukele, resultó vencedor en las elecciones presidenciales de El Salvador en primera vuelta, lo que la convertiría en la Primera Dama de la República, a partir del 1 de junio, papel que desempeñará durante el período presidencial 2019-2024. Desde ahí, impulsará y liderará Bienestar Social, como también todos los programas sociales del nuevo gobierno.

Gabriela es una mujer íntegra que, con su trabajo, marca un antes y un después en la educación prenatal e inicial de nuestro país con iniciativa social para las personas más desfavorecidas. Su visión y su experiencia permiten que el arte y la cultura se comprendan también como un motor imprescindible para el desarrollo social salvadoreño.