El Salvador apuesta por el acceso universal a la educación superior
El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en la presentación oficial de las 37 instituciones de educación superior que se han unido a la transformación educativa del país, en el marco del Florecimiento Salvadoreño.
El Vicepresidente Ulloa destacó que, gracias al liderazgo del Presidente Sr. Nayib Bukele, la educación se ha consolidado como la base de toda política pública, subrayando que este proyecto representa un paso histórico: una transformación cultural que coloca a la educación en el centro del desarrollo nacional. “Este proceso de integración rompe con décadas de desintegración social y abre oportunidades reales a miles de jóvenes”, expresó.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado durante años, por el Presidente de la Dirección de Integración, Sr. Alejandro Gutman, acompañando a comunidades históricamente desintegradas. Destacó que su liderazgo ha sido clave para transformar esa experiencia en una política pública que hoy impulsa la integración social como pilar del desarrollo nacional.
Finalmente, habló sobre la labor constante de la ESIAP y el liderazgo de la Directora Ejecutiva Sra. Claudia de Larín en la apuesta por capacitar, formar y certificar a los servidores públicos, fortaleciendo así el músculo del Estado para garantizar un servicio de calidad y excelencia a la ciudadanía.
Por su parte, el rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Sr. José Sorto Campbell, afirmó que este es un hito histórico al reunir a la mayoría de instituciones de educación superior con el propósito común de brindar educación de calidad a los jóvenes. De igual forma, el rector de ITCA-FEPADE (Sitio Oficial), Sr. Carlos Arriola, señaló que esta integración es inédita y constituye un gran proyecto que materializa el futuro que el país necesita, reflejando un momento en el que miles de jóvenes acceden a nuevas oportunidades para construir un futuro distinto.
En 2024, la Dirección de Integración suscribió 10 convenios con instituciones de educación superior que recibieron a más de 5 mil jóvenes que ya están transformando su vida. Para 2025, junto a 37 universidades y escuelas técnicas, se construye un futuro renovado. Este proyecto refleja:
☑️ Más de 19 mil jóvenes de 628 instituciones públicas participan en el Proceso Formativo.
☑️ Esto representa cerca del 45% de todos los bachilleres públicos de 2025.
☑️ Antes, solo entre el 1% y el 5% accedía a la universidad.
Este acto rompe con décadas de inequidad y abre las puertas al desarrollo académico, personal y profesional de miles de jóvenes salvadoreños.
