A través del Plan Cero Ocio, el Gobierno del Presidente Bukele promueve la reinserción social de los privados de libertad y genera disciplina con el deporte

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan trabajando de manera articulada para fortalecer el proceso de reinserción social de los privados de libertad, mediante la disciplina deportiva.

Muestra de ese esfuerzo, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) está impartiendo clases de bádminton a 15 privados de libertad que se encuentran en fase de confianza, para ser formados en el tema y luego convertirse en multiplicadores de sus conocimientos al interior de las cárceles para que otros reos aprendan y practiquen esta disciplina deportiva.

“Agradecemos a Yamil Bukele, presidente del INDES por apoyarnos con las capacitaciones teóricas y prácticas en diferentes disciplinas deportivas, esto como parte del proceso de rehabilitación de los privados de libertad, en el nuevo sistema penitenciario”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

El Gobierno del Presidente Bukele promueve diferentes actividades al interior de los centros penales para evitar el ocio carcelario y estimular la actividad física e intelectual de los reclusos, que les permita adquirir los conocimientos para reinsertarse en la sociedad cuando salgan en libertad, un mandato constitucional que nunca fue obedecido por anteriores administraciones.

“Es un honor para el personal del INDES y de las distintas federaciones deportivas nacionales colaborar en actividades como estas, que ayudarán a la reinserción social de los privados de libertad. Sigamos construyendo el camino”, indicó Yamil Bukele, presidente del INDES.

El bádminton es un deporte olímpico que se utiliza raquetas, en el cual se enfrentan dos equipos de dos jugadores (de forma individual) o dos parejas (modalidad dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

La apuesta por el deporte, como parte de la reinserción de los reos, es parte de las políticas para la recuperación del tejido social y la prevención de la violencia que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y son pilares del Plan Control Territorial, una exitosa estrategia de seguridad que ha dado históricos resultados en la reducción de homicidios y otros delitos.