Actividades económicas con resultados positivos mantienen las expectativas de un buen cierre de año en El Salvador

El seguimiento a las principales actividades económicas en el país muestra que las expectativas para un buen cierre de año continúan con sólido fundamento. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido las acciones adecuadas para que las empresas de todo tamaño encuentren las condiciones para crecer.

El Banco Central de Reserva (BCR) consignó que el conjunto de indicadores que ilustra cómo evolucionan las actividades productivas mostró variaciones positivas. El Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) tuvo un 10.5 % de crecimiento anual en agosto 2021. En ese periodo, la economía ya mostraba signos de retomar su ritmo, así que los datos del BCR indican que la recuperación del país avanza sobre un fundamento firme.

En este mismo tema, el Banco detalló que hay sectores que han tenido un desempeño todavía más vigoroso, que al mismo tiempo ha impulsado el promedio hacia arriba. Las actividades profesionales tuvieron una variación anual de 29 %; el comercio y similares, 15.5 %; industria, 8.7 %; administración pública y otros sectores vinculados –como salud–, 7.5 %. Los resultados positivos impactan directamente en la generación de más empleos formales, así como de otras oportunidades en el sector aún pendiente de formalizar. Al mismo tiempo, el fisco recolecta más fondos para inyectarlos al área social.

El Gobierno mantiene su inversión pública estratégica para los servicios del bienestar social, que ahora sí cumplen su función de proteger a la población de manera digna y con calidad. También continúa con las obras de gran magnitud que generan un impacto beneficioso en el largo plazo, como los periféricos y el apoyo al agro.

Además, el Presidente Bukele ha instruido a que todas las instituciones trabajen coordinadas, y que así los diferentes programas de mejora estén integrados.

“Nuestro país va por el camino correcto y eso lo demostramos todos los días”, expresó el Presidente, durante la entrega del primer paquete del periférico Gerardo Barrios. “Ahora, nos toca a nosotros –porque es nuestro compromiso con la población y con Dios remodelar– arreglar, restaurar, construir y hacer El Salvador que todos soñamos”, enfatizó el jefe de Estado, en la referida ocasión.