Alivios económicos están orientados también a dar apoyo a los sectores productivos ante la inflación mundial

Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar la tendencia mundial de precios cubren tanto a consumidores como a los sectores productivos.  El objetivo es mantener la disponibilidad de alimentos con los precios más accesibles que sea posible en este contexto.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, destacó que este abordaje integral es característico de la gestión actual. “El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando por los salvadoreños de manera integral, con un enfoque holístico, identificando necesidades y áreas que en el pasado habían quedado en el abandono”, comentó.

En este sentido, mencionó que mantienen un diálogo constante con los sectores más afectados por el escenario actual.  Estamos en constante comunicación con los sectores productivos del país, para trabajar en conjunto y apoyarlos ante la amenaza de la inflación mundial. Por ejemplo, estamos de cerca con el sector panificador, escuchando sus necesidades.

Los panificadores también son beneficiados con el subsidio para la compra de gas licuado de petróleo (GLP).  Reciben $8.04 para la compra de cuatro cilindros al mes.  Desde marzo que el Presidente Bukele activó las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, más de 1,200 panificadores se han incorporado a lista de receptores de la subvención.

La guerra entre Rusia y Ucrania es el conflicto que desencadenó la escalada de precios de petróleo, gas y trigo.  Pronto, los demás bienes comenzaron a encarecer: aceites, endulzantes, mantecas y otros.  Por eso los panificadores han recibido el acompañamiento del Gobierno, de manera que puedan mantener la oferta de sus productos a los hogares.

“Productos como el maíz, trigo, fertilizantes, son algunos de los sectores que se han visto beneficiados ante las medidas que hemos implementado desde el Gobierno”, amplió la ministra de Economía.

Es importante recordar que la estabilización de la tarifa de la energía y del despacho de combustibles aplica también para proveedores de bienes y servicios.  De esta manera pueden trasladar mejores costos a sus consumidores.

“Estamos trabajando para superar cualquier proyección, enfocándonos en medidas que van a llevar a tener un crecimiento económico sostenible e inclusivo para los salvadoreños”, comentó la ministra de Economía.