Alivios económicos que promovió el Presidente Bukele han permitido aumentar los beneficiarios del subsidio al gas

Las 11 Medidas ante la Inflación Mundial siguen activas, pues los precios del petróleo y otros bienes continúan más altos de lo acostumbrado. El Gobierno salvadoreño hace los esfuerzos requeridos para contener los efectos en la economía familiar.

Entre el 11 de marzo y el 30 de mayo (2022), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha incorporado a 24,520 hogares a la lista de beneficiarios del subsidio tradicional para comprar cilindros de gas para cocinar, que se suman a los aproximadamente 1.3 millones que ya estaban previo a las medidas. Esto es equivalente a más de 300 beneficiarios que se agregan a diario.

En el caso del subsidio universal, para la compra de cada tambo, las autoridades reportan que, durante ese mismo periodo, han subvencionado la compra de 3.2 millones de cilindros en sus diferentes presentaciones.

“Uno de los grandes logros del Gobierno ha sido estabilizar precios de los combustibles, gas propano y energía eléctrica, para reducir el impacto de la inflación mundial en el bolsillo de los salvadoreños”, comentó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

La fijación de precios para el caso de las gasolinas y el diésel seguirá vigente hasta el 31 de agosto de este año, mientras baja la volatilidad ocasionada por conflictos en tierras extranjeras. Para el periodo del 31 de mayo al 13 de junio de este año, los salvadoreños se ahorrarán entre $1.20 y $1.70 por galón, gracias a las medidas. 

“Desde abril se ha tenido un incremento del 30 % en el precio de los combustibles en el mercado internacional, en nuestro país el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cubriendo ese aumento de precio para aliviar el bolsillo de los salvadoreños”, explicó la ministra de Economía.

Para garantizar que los efectos de estas disposiciones sí los recibe la población, el Gobierno ha llevado a cabo 22,644 inspecciones, desde el 11 de marzo.  Los equipos técnicos visitan importadores y distribuidores, así como puntos finales de venta. De ese total, 118 resultaron en hallazgos negativos que incluyen alteración de precios, entre otras faltas.

“La estabilización de precios de productos derivados del petróleo ha permitido que haya mayor dinamización en la economía. Eso implica mayor recaudación de fondos para seguir sosteniendo las medidas ante la inflación mundial”, reiteró la ministra.