Avanza la recuperación del patrimonio cultural de El Salvador con la remodelación integral de sitios arqueológicos, bibliotecas y parques

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, trabaja enfocado en diversos proyectos para recuperar el patrimonio cultural gracias a la remodelación integral de importantes espacios culturales que permanecieron en total abandono en el pasado como el Parque Infantil de Diversiones, la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador y el Parque Arqueológico Joya de Cerén en San Juan Opico, La Libertad.

Estos sitios se convertirán en espacios modernos para la promoción del arte, la cultura y la educación de todos los salvadoreños, luego de años de abandono y de completo desinterés por estimular el conocimiento en beneficio de las mayorías.

Una de las grandes apuestas en materia cultural es la construcción de una nueva Biblioteca Nacional de El Salvador. El pasado mes de abril inició el proceso de transición para la construcción del edificio en el actual lugar del centro histórico de San Salvador. Durante la primera fase se realiza el traslado de mobiliario, equipo, bibliografía, hemeroteca y otros bienes de importante interés histórico y cultural.

La construcción de la nueva biblioteca tendrá una inversión aproximada de $44 millones provenientes de un donativo de la República Popular de China, acordado durante la visita del Presidente Bukele al país asiático en diciembre de 2019 como parte de una cooperación de $500 millones para El Salvador.

Paralelo a esto se ejecuta el proyecto “Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén”, que se encuentra en su última fase de ejecución para preservar el sitio conocido como la “Pompeya de América” por su importante legado precolombino y por ser patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en 1993.

Así, el Gobierno procura no solo resguardar los espacios culturales existentes, sino que también mejorarlos y brindarle a la población alternativas dignas que promuevan la sana convivencia, como el Parque Infantil de Diversiones que ya tiene más del 70% de avance en su restauración.

Los trabajos de mejoras que se realizan en los juegos mecánicos tienen una inversión de $300,000 y forman parte de la fase II del Plan Control Territorial. Se prevé que la obra esté lista en agosto próximo.

Con estas acciones el Gobierno del Presidente Bukele mantiene vigente su compromiso con la cultura, la educación y esparcimiento de los salvadoreños, en la búsqueda de preservar el conocimiento y el patrimonio de la sociedad.