Bloque de oposición legislativo sigue obstaculizando recursos de la cooperación alemana para mitigar riesgos

Un crédito-donativo por $28 millones que ha otorgado el Gobierno de Alemania, por medio de la agencia de cooperación financiera KfW, que está destinado a la mitigación de riesgos y reducción de vulnerabilidades, sigue en peligro de perderse debido a que diputados del bloque de oposición formado por ARENA, FMLN y PDC no quieren autorizar los fondos.

Este bloqueo viene de los partidos que exigen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele un fondo de desastres, pero durante sus gobiernos desviaron la ayuda para los terremotos de 2001 y no realizaron obras de mitigación, lo que provocó que murieran varios salvadoreños.

De este financiamiento, $14.7 millones son en concepto de donación y el resto deben ser reembolsados. Los montos van destinados para reducción de riesgos por medio del mejoramiento de viviendas y otras obras de mitigación en zonas vulnerables, lo que permitiría evitar desastres como el provocado este jueves por el deslave en la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa.

Sugerido$26 millones en créditos y donación de Alemania están en riesgo de perderse

Estos fondos están en riesgo de perderse de no ser aprobados antes del 31 de diciembre, como ha insistido el ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez Herrera. La Asamblea Legislativa ratificó este préstamo en julio de este año, pero cambiaron el tipo de proyectos a realizarse y los destinos, algo que de acuerdo con la agencia de cooperación “no cumple el objetivo del programa”.

El decreto que contiene el financiamiento fue devuelto con observaciones por el Presidente Bukele el 18 de julio, pero las mismas fueron aceptadas parcialmente por el Congreso, dejando por fuera los proyectos para los que había sido destinado los fondos y generando un atraso en la aprobación de esta importante fuente de recursos.

La agencia KfW aseguró que, tal como quedó el decreto, los proyectos a realizarse “no se encuentran en el área de influencia del programa ni son parte de los municipios priorizados con base al estudio de factibilidad”. Asimismo, agrega que “carecen de un estudio de preinversión que determine el alcance de las obras a realizar y que sustenten los montos que se han asignado para su ejecución”.