Casos de COVID-19 siguen a la baja, Presidente exhorta a seguir medidas sanitarias y usar servicios médicos del 132

Mientras en El Salvador la buena noticia sobre el COVID-19 es que la tendencia de reducción de casos continúa, ya que ayer hubo 77 casos positivos, esto implica no bajar “la guardia” y continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, en el hogar, el transporte colectivo, los espacios laborales y áreas comunes, a 20 días de la reapertura económica “de golpe”.

Al respecto, el Gobierno de la República destaca que ha sido determinante la gran cantidad de pruebas realizadas (347,412, hasta ayer), la búsqueda permanente de nexos y las diferentes políticas sanitarias aplicadas en todo el territorio, como el abordaje que hacen los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE) con los diagnósticos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles) en todos los municipios.

“A 20 días de la reapertura económica, no vemos un alza en los casos, más bien una bajada. Esto no solo se ve en las pruebas, que tendrán un subregistro, como en todos los países del mundo, sino que además se ve en los hospitales, donde cada vez hay más camas vacías”, expresó el mandatario salvadoreño.

Pese a este escenario positivo, respaldado por el Presidente Bukele, inquietan casos que puedan estar aislados en sus hogares, sin registros, y que se puedan complicar, llegando incluso a un escenario donde se vuelva muy difícil y tardía su intervención médico-hospitalaria.

“Me preocupa que pudiera haber salvadoreños que simplemente estén pasando los síntomas en casa, con posibilidades de agravarse, que no los estemos registrando y que nos demos cuenta, hasta cuando ya pudiera ser demasiado tarde”, añadió el Jefe de Estado.

Por lo tanto, el Presidente Bukele, además de reiterar que se deben de cumplir con todas las medidas de protección personal (uso de mascarilla todo el tiempo fuera de casa, lavarse las manos con agua y jabón y luego aplicarse alcohol gel y mantener el distanciamiento social), también recordó que está el servicio de emergencias 132, donde se les dará abordaje a casos con síntomas y que están en sus hogares.

“Si tiene síntomas, aíslese inmediatamente y llame al 132. Ahí le diremos qué hacer, de ser necesario, le enviaremos medicamentos hasta la puerta de su casa, y de ser urgente, le enviaremos una ambulancia para trasladarlo a un hospital. Cuídese y cuide a su familia”, enfatizó el Presidente Bukele.

Es de destacar que ayer se registraron 523 nuevos pacientes curados de COVID-19 y que fallecieron tres personas.

Además, se hicieron 2,494 pruebas PCR, por lo que El Salvador sigue, a nivel de Centroamérica, con la mayor cantidad de diagnósticos para detectar la enfermedad, lo que confirma que esta estrategia de salir a buscar el virus ha dado importantes resultados.

El Presidente Bukele y su Gobierno no bajarán la guardia y seguirán aplicando todas las estrategias para controlar el COVID-19, que no ha dejado de ser una pandemia y que, por lo tanto, implica un mayor cuido de los salvadoreños, sus familias y la aplicación de todas las políticas sanitarias para vencer la enfermedad.