CICR continuará trabajo humanitario en centros penales
El Vicepresidente Félix Ulloa recibió una visita de cortesía del actual Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. Ahmad Hallak y del sucesor, Sr. Karim Khallaayoun.
Actualmente, existe un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que la organización pueda tener acceso a los distintos centros penales y realizar labores de carácter humanitario en favor de las personas que se encuentran pagando por sus delitos.
El Vicepresidente Ulloa expuso sobre las diferentes estrategias impulsadas por el Presidente Nayib Bukele que han garantizado un país de paz y oportunidades para toda la población. Además, destacó que el éxito del Plan Control Territorial ha propiciado que El Salvador se consolide como el primer hub tecnológico de Google en Centroamérica y sea elegido como sede de eventos de gran relevancia, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por su parte, el Jefe de Misión saliente señaló las diversas acciones que han realizado desde el CICR y manifestó que han sostenido reuniones con el Ministro de Defensa y el Director de Centros Penales a fin de realizar de la mejor manera, su trabajo de ayuda humanitaria.
Asimismo, exteriorizó que durante su período como Jefe de Misión del CICR en El Salvador, visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y que se busca realizar una nueva visita con su sucesor. El Sr. Karim Khallaayoun reiteró que las observaciones y recomendaciones realizadas como parte de este acuerdo, destinado a conocer las condiciones de las personas detenidas, son compartidas a través del diálogo constante y confidencial con las autoridades salvadoreñas.
Finalmente, el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Sr. Benjamín Rodas manifestó que desde esta institución, se trabaja en otros proyectos de índole humanitario como la limpieza del Lago de Ilopango y la concientización de las comunidades en temas de cuidado ambiental.