Cierre histórico de comercio exterior en 2021 demuestra la efectividad de las políticas que implementa el Gobierno
Los resultados de las exportaciones y las importaciones al finalizar 2021 muestran que las acciones de apoyo y las políticas de impulso a la economía desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fueron efectivas.
El informe del Banco Central de Reserva (BCR) indica que las exportaciones incrementaron 31.8 % en el periodo de enero a diciembre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Si se compara con el cierre de 2019 –antes de la pandemia–, también devela un aumento de $723.8 millones. De esta manera, los ingresos por exportaciones en 2021 son los más altos de los que se tiene registro: $6,628.8 millones.
Las instituciones del área económica en el Gobierno han trabajado coordinadas para dar acompañamiento a las empresas en el proceso de recuperación económica, para que sea posible construir los fundamentos de un crecimiento sostenido.
Así, medidas como el FIREMPRESA, el estímulo al financiamiento, la reducción de los costos y de los trámites, la modernización en el interior de las instituciones, el uso de la tecnología (para informes tributarios, por ejemplo), las ventanillas únicas, entre otras más, han aportado al ritmo dinámico de las exportaciones y las importaciones.
El comercio exterior se ha mantenido como uno de los pilares más fuertes desde que inició la reapertura económica, en 2020. Hay más empresas exportando, y además, hay una diversidad de países que han incrementado la demanda de los productos y servicios con la marca salvadoreña.
En relación con las importaciones, el Banco Central destacó que la adquisición de bienes de capital totalizó $2,725.9 millones a diciembre de 2021. Es el monto más alto respecto de todos los años anteriores. Ya que los bienes de capital son los que se usan para ejecutar las inversiones, el dato del año pasado indica que hay confianza en el rumbo del país para continuar con proyectos de largo alcance.
Los proyectos de logística, como la expansión del Puerto de Acajutla, la ampliación de la terminal de carga en el aeropuerto, el astillero en La Unión, el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico, todos en diferentes etapas de concretización, darán al comercio exterior un mayor empuje.