Cifra diaria de contagios llegaría a 500 de no aprobarse cuarentena de 15 días, doctor Yeerles Ramírez

El director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, afirmó que en dos semanas los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.

En ese sentido recordó, que los datos revelados este domingo son preocupantes porque el número de contagios en un día llegó a los 304 y que en los últimos días la tendencia es al alza.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó durante la entrevista La Tertulia de TVO Canal 23.

Ramírez lamentó que los diputados no aprueben la cuarentena estricta propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, ellos piensan en hacer su trabajo desde plataformas digitales en sus viviendas y no llegar a la Asamblea Legislativa.

“Quieren teletrabajo para ellos y quieren abrir la economía para que exista más movilidad de personas. Pero no quieren dar sus votos para la cuarentena estricta que pide el Ministerio de Salud”, enfatizó.

“La importancia de la cuarentena es disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, indicó el director del Hospital Nacional San Rafael.

El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.

“Si no tuviéramos el Hospital El Salvador, con seguridad en este momento ya hubieran colapsado los hospitales nacionales. El Hospital Nacional San Rafael no tiene tanta capacidad para atender pacientes ventilados”, explicó y dijo que este domingo ese nosocomio registró 51 ingresos de hospitalización de pacientes graves de COVID-19, siendo una cifra muy alta en un solo día.

Yeerles Ramírez lamentó que la población no esté implementando las medidas para evitar contagios. “El personal de Salud está haciendo un esfuerzo notable y certificado, pero da mucha tristeza que no existe acatamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población”, dijo.

Por ese motivo hizo un nuevo llamado a la población para que haga un buen uso de la mascarilla, que cubra bien la boca y nariz, como también hacer de forma frecuente el lavado de manos, el uso de alcohol gel y sobre todo, guardar un distanciamiento social de tres metros por la mutación que el virus ha experimentado y se ha vuelto más contagioso.