Comisión Política no agenda reunión y se seguirá sin discutir el Régimen de Excepción para  cuarentena estricta

La agenda de trabajo de la Asamblea Legislativa para el día de mañana (lunes 27 de julio) no tiene programada ninguna reunión de los diputados que integran la Comisión Política, el ente que debería de estar discutiendo el Régimen de Excepción para cumplir una cuarentena estricta por 15 días que permita aplanar la curva de casos positivos de COVID-19 en El Salvador.

Caso contrario, los mismos diputados que integran la subcomisión que ha entrevistado a los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República seguirán este proceso, luego de que ya entrevistaron a los 75 aspirantes. Por ello mañana se espera que empiecen a discutir el dictamen con los posibles nombres de los futuros magistrados del organismo contralor para enviarlo más adelante al pleno legislativo.

La iniciativa de Régimen de Excepción, propuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se presentó hace más de un mes, el miércoles 24 de junio, para dar cumplimiento a una resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que le ordenó al órgano Ejecutivo presentar una propuesta, y al Legislativo avalar una normativa para seguir enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus, que ha afectado a todos los países del mundo.

Es de destacar la celeridad con la que los diputados de la subcomisión política han evacuado la ronda de entrevistas de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas, mientras que en un tema de máxima urgencia como es la lucha contra el COVID-19, los legisladores han mostrado desinterés y falta de prioridad.

Otro tema que está pendiente es la resolución de la controversia del Decreto Ejecutivo 661, por parte de la Sala de lo Constitucional, que tiene, según el artículo 138 de la Constitución, un plazo de 15 días para resolver, más otros 10 días donde da derecho de audiencia tanto a los órganos Ejecutivo y Legislativo, por lo que se podría pasar 25 días con silencio administrativo por parte de esta instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a las fuerzas políticas del país y a los diferentes sectores a luchar para que prevalezca la vida y la salud. Los casos positivos de COVID-19, a la fecha, son 14,630; 7,648 se han recuperado y 400 han fallecido.