Comisionado Rodríguez cuestiona estrategia de diputados para retrasar acciones contra el COVID-19

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, lamentó la ‘‘estrategia tortuga’’ que implementa la oposición en la Asamblea Legislativa, para retrasar el freno a la pandemia de COVID-19, de parte del Gobierno.

De acuerdo con Rodríguez, si se tiene una institución que no entiende la realidad, difícilmente se lograrán consensos que están a la luz. ‘‘Es complicado estar y buscar trabajar a una velocidad de urgencia y quien tiene que darle las herramientas, lo haga al revés y lo haga a una velocidad que no es crisis’’, enfatizó.

Para el funcionario encargado de gestionar la cooperación de diversos sectores, ‘‘deberían haber entendimientos bastantes pragmáticos. Eso implica que tomemos medidas, debemos tener objetivos en común y trabajemos en función de eso’’.

El comisionado consideró que el avance a la fase dos de la reapertura económica, prevista para el 21 de julio, se está volviendo complejo, pero que, en todo caso, el Ministerio de Salud tiene la última palabra. ‘‘Está complicado obtener las herramientas para manejar la situación. Es todo un círculo que depende de la figura humana y si no se cuida, la salud va marcar el paso en todo’’, afirmó.

Rodríguez también destacó la importancia de la cooperación del sector privado en la emergencia. ‘‘El hecho de ponernos de acuerdo con empresas, independientemente de su tamaño; de ponernos de acuerdo bajo objetivos puntales, programarnos para trabajar con base eso, ha sido sumamente importante’’, expresó.

Además reconoció la ayuda de las empresas durante la emergencias por las tormentas Amanda y Cristóbal que afectaron el país en mayo y junio. ‘‘Fue muy rápida, muy fuerte, y nos permitió llegar a más de 600 albergues con la mayoría de necesidades posibles, incluyendo medicamentos, sandalias, pasta de dientes, etc’’, aseveró.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que se trabaja con las empresas los protocolos a aplicar en este nuevo escenario. ‘‘Nosotros vemos el protocolo de bioseguridad que están ejecutando las empresas, bajo los compromisos que se adquirieron con el Gobierno. Estamos trabajando con ellos una serie de proyecciones a futuro’’, dijo.