Con el subsidio al gas propano que aporta el Gobierno, los salvadoreños han ahorrado más de $53 millones

Las familias salvadoreñas, especialmente las de menos ingresos, han ahorrado $53.2 millones, gracias a los subsidios entregados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al gas propano con la implementación de las 11 medidas ante la inflación mundial.

El subsidio focalizado es de $8.04 para todos los cilindros, mientras que el generalizado es de $3.62 para el de 25 libras, $5.06 para el de 35 libras, $2.89 para el de 20 y $1.46 para el de 10.

El último informe oficial sobre la aplicación y cumplimiento de las medidas detalla que, del 11 de marzo pasado hasta el viernes, 29 de julio, se vendió un promedio de 6,077,242 cilindros de gas licuado de petróleo con subsidio generalizado, beneficiando a 3,761, 215 hogares.

Solo en la compra de cada cilindro de gas propano de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, el Gobierno subsidia $11.66, por lo que, en los más de 4 meses y medio de la aplicación de las medidas, los consumidores de esta presentación se han ahorrado más de $44.

A quienes utilizan el cilindro de 35 libras, que es el segundo más usado por las familias, el Estado les ha entregado $13.10 por cada unidad comprada, lo que significa que el ahorro durante el periodo es mayor a $52. Para el tambo de 20 libras la subvención estatal asciende a $10.93, por lo que el ahorro para los hogares ronda los $40 entre marzo y julio.

El reporte destaca, además, que 44,423 familias adicionales recibieron este beneficio social de parte del Gobierno y gracias a lo cual han tenido un significativo ahorro durante la vigencia de las medidas anticrisis.

Gracias a este sacrificio fiscal hecho por el Presidente Nayib Bukele, ahora son muchas más las familias a las que se les está protegiendo el bolsillo ante la inflación mundial, ocasionada por el alza de precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas internacionales.

Adicionalmente se ha logrado contener el impacto de la inflación mundial a las familias con la eliminación temporal del impuesto a la importación de 21 productos de la canasta básica y la fijación de precios máximos a los combustibles.