Despliegue de más policías y soldados reforzará la seguridad pública en el departamento de Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortaleció la seguridad pública en el departamento de Santa Ana. Para ello, aumentó la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que se encargarán de patrullar zonas específicas del departamento.

La acción forma parte del Plan Control Territorial, la estrategia que se implementa en todo el país desde el 20 de junio de 2019. Serán cerca de 400 policías y soldados más los que se desplegarán en Santa Ana. Ese grupo incluye 200 agentes especializados de unidades élites, como la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) y Sección Táctica Operativa (STO).

Este martes, desde muy temprano, los policías con apoyo de la Fuerza Armada se desplegaron en los lugares más concurridos y se preparan para ejecutar diferentes acciones que garanticen la tranquilidad de la población.

El anuncio del despliegue fue hecho el lunes anterior por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, junto al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, tras un encuentro con empresarios santanecos.

El personal policial mantendrá vigilancia en autobuses del transporte colectivo, centro histórico de la cabecera departamental y lugares más concurridos. Rivas asegura que el objetivo es reforzar las acciones del Plan Control Territorial para brindar mayor tranquilidad a los pobladores del departamento de Santa Ana y reducir el vandalismo en el occidente del país.

Los funcionarios del Gabinete de Seguridad también se reunieron con los jefes policiales del departamento, quienes rindieron un informe de las proyecciones y resultados obtenidos.

El Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Bukele ha permitido llevar paz y tranquilidad a miles de salvadoreños. En octubre, el promedio diario de homicidios ronda los 3.5, lo que equivale a una reducción de un 50 %, comparado con el mismo mes de 2019.