Diputados de oposición crean comisiones especiales para investigar a ministerios mejor evaluados

Con la intención de cuestionar el trabajo de los titulares de ministerios importantes como Hacienda y Defensa, algunas bancadas legislativas han abierto al menos tres comisiones especiales, que al final terminan sin dar resultados y se convierten en una táctica para desgastar a los funcionarios que más trabajan frente a la pandemia por coronavirus.

La más reciente fue una comisión especial para investigar la colocación de LETES en el mercado internacional, un hecho que ha sido marcado como exitoso por organismos internacionales. Asimismo, se ha creado una mesa para investigar los hechos de pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, la cual se ha apoyado en noticias de medios afines al bloque de oposición ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, tales como El Diario de Hoy y la red ARPAS.

A esta estrategia de desgaste se suma la interpelación al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, programada para este viernes a propuesta de la mayoría de bancadas legislativas, excepto GANA.

En esa misma línea, los legisladores también han creado una comisión especial para indagar sobre supuestos actos de acoso contra medios de comunicación, la mayoría de ellos afines al bloque legislativo opositor, en la que tampoco descartan citar a funcionarios gubernamentales.

Entre las propuestas de estos diputados, además, está la creación de otra comisión especial para obtener datos sobre las personas infectadas de COVID-19 y de los fallecidos por esa enfermedad, en la cual buscan citar al ministro de Salud, Francisco Alabi, uno de los que enfrenta la pandemia en primera línea.

Estas comisiones especiales, sin embargo, han mostrado pocos resultados en el pasado. Solo unas cuantas de las que han sido abiertas han llegado a acuerdos concretos, entre ellas la comisión especial de antejuicio contra el diputado Norman Quijano, que emitió un dictamen para que el pleno decidiera si le quitaba o no el fuero por su vinculación con pandillas cuando era candidato presidencial del partido ARENA.