Dos pacientes superan el COVID-19 y reciben el alta del hospital San Rafael

El ministro de Salud, Francisco Alabí, acompañó esta tarde en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, el proceso de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos pacientes que superaron el COVID-19, después de un importante trabajo de médicos intensivistas y personal de apoyo que forma parte de la “primera línea” contra esta pandemia.

Los pacientes se han recuperado en el centro asistencial y cumplirán un periodo de cuarentena domiciliar, en el que se realizarán pruebas de PCR para verificar que no hay posibilidades de transmisión, explicó el ministro Alabí.

Hay que destacar que, con estas dos altas médicas, son cinco pacientes que se han recuperado tras estar en la UCI de este importante hospital nacional.

“Los médicos intensivistas de este centro médico han dado un manejo apropiado con resultados evidentes y con una buena evolución de los pacientes, y este proceso es apoyado por recomendaciones tanto de médicos de las instituciones de salud pública como los lineamientos internacionales”, añadió Alabí.

El funcionario agregó que en el hospital San Rafael se brinda “atención de medicina crítica con una responsabilidad y un compromiso muy alto”.

El titular destacó el trabajo que ha realizado el personal del centro sanitario y señaló que el hospital San Rafael tiene la capacidad de dar respuesta con un plan estratégico muy bueno, que incluye recursos tecnológicos para la evaluación de los pacientes.

Los resultados que se están obteniendo son por todas las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el compromiso del personal, y el adecuado manejo que se ha dado en los diversos centros médicos.

“Seguimos ajustando los protocolos, ha sido evidente en los resultados que se están obteniendo en este hospital y quiero felicitar a todo el personal médico por esta excelente labor”, añadió el ministro Alabí.

Hasta ayer por la noche, se registraban 218 casos confirmados, 165 de estos activos; así como 46 recuperados y siete fallecidos. Se han realizado 12,210 pruebas, por lo que El Salvador es el país que más evaluaciones ha realizado en la región.