Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El aumento en los depósitos, las cuentas de ahorro y fondos de inversión demuestran la confianza en la actividad económica

El Salvador continúa su trayectoria de recuperación después de un período complicado y los indicadores oficiales muestran que hay mayor confianza en este proceso, que ha sido favorecido por las decisiones acertadas del Presidente Nayib Bukele y su gabinete.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) destacó que, al cierre de 2020, mejoraron los resultados de las diferentes alternativas que tienen los salvadoreños para hacer crecer su dinero. Por ejemplo, las cuentas de ahorro con requisitos simplificados pasaron de 502 en enero de 2019 a 93,532 en diciembre de 2020. A partir de junio 2019 ocurrió el salto hacia 16,518 de esas cuentas. Esto significa que, durante la administración del Presidente Bukele, la inclusión de usuarios en el sistema formal se multiplicó. Ahora, estas personas pueden tener más oportunidades de buscar créditos para una vivienda o un pequeño negocio y están protegidos de los usureros.

Los depósitos también alcanzaron un aumento de dos dígitos. De acuerdo con el consolidado de la superintendencia, los depósitos acumulan $16,469.9 millones al 8 de enero, equivalente a un incremento de 11.9 % en comparación con el acumulado –a la misma fecha– de 2019. Mientas tanto, los préstamos totales contabilizaron $14,780.9 millones, ese decir, 1.4 % más que el período anterior.

Cada vez más personas tienen la confianza de poner sus recursos en el sistema salvadoreño, que se caracteriza por su solidez y estabilidad. El Gobierno ha ejecutado acciones para estimular los créditos productivos y, al mismo tiempo, proteger el récord creditico de las personas afectadas en sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

En tanto, los Fondos de Inversión llegaron a un patrimonio de $219.6 millones. Cuatro de los cinco fondos activos muestran crecimiento en sus patrimonios durante 2020. Esta es una alternativa de inversión disponible a través de las entidades supervisadas, que permite a los usuarios contar con una fuente adicional de ingreso. Los rendimientos son mejores en comparación con el ahorro tradicional, por lo tanto, se complementa con este servicio.

El Presidente Nayib Bukele incluyó el desarrollo económico entre las prioridades del gasto público para este año, con una variedad de iniciativas que incluyen inversión pública, optimización del comercio exterior y modernización institucional.