El Bank of America asegura que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene suficiente capacidad para pagar deudas

El uso correcto de los recursos públicos es una de las transformaciones más importantes que ha promovido el Presidente Nayib Bukele durante su gestión.

El tercer banco más grande del mundo, Bank of America (BofA) destacó en un informe la capacidad que ha mostrado el Gobierno para salir adelante con sus compromisos financieros y dar pasos en firme hacia la consolidación fiscal.

El reporte, fechado el 20 de septiembre, obtuvo información de fuentes locales para nutrir el análisis y las proyecciones.  El denominador común entre los diferentes puntos de vista es que el Gobierno da señales de estar fortaleciendo su posición fiscal, en beneficio de las inversiones necesarias para el bienestar de los salvadoreños.

“El Gobierno tiene altas probabilidades de salir adelante con sus compromisos financieros durante algunos años más”, indicó el Banco en su análisis.

Llegar a esta condición ha requerido que el Gobierno emprenda acciones orientadas a tener un mayor flujo de ingresos: ampliar las fuentes de financiamiento, fortalecer la recolección de impuestos y estimular el crecimiento económico.  

En cuanto a las fuentes de financiamiento, los salvadoreños han observado cómo los organismos multilaterales tienen disposición de seguir apoyando los planes del país.  Esto es consecuencia de observar que el Gobierno sí entrega resultados a la gente.

BofA entró en detalle sobre los efectos que ha tenido el Plan Antievasión en la recolección efectiva de los impuestos: tanto para cerrar las brechas de los delitos fiscales como para convencer a los evasores de que no les conviene burlar al fisco.

En conjunto, esta política está contribuyendo con una mejor tendencia en la recaudación.  “Creemos que este es un cambio estructural.  Se puede comprar con una reforma tributaria amplia”, indicó el BofA.

Entre enero y agosto de 2022, el Ministerio de Hacienda (MH) obtuvo $4,637.5 millones en ingresos por impuestos.  En comparación con el año pasado, son $660 millones más, y adicional a eso, el resultado está 7 % arriba de lo que se había calculado para el presupuesto de este año.

“Por primera vez en la historia El Salvador está creciendo económicamente y manteniendo los mejores indicadores en cuanto a desempeño económico y combate a la evasión”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya.