El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará entrega récord de paquetes agrícolas, en favor de la seguridad alimentaria y la prosperidad de los agricultores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará una entrega histórica de los paquetes agrícolas para la cosecha 2022-2023, para garantizar la oferta de alimentos y para dar un paso decisivo en el rescate definitivo del sector agropecuario.


“El padrón de beneficiarios para la entrega de los paquetes agrícolas fue actualizado en su totalidad. Logramos aumentar la cantidad de productores, ya que haremos la entrega de insumos más grande de este programa”, dijo el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.


Con el uso de la tecnología, el Ministerio logrará que cada paquete llegue a quien verdaderamente lo necesita. Los requisitos ahora son más estrictos, como la situación socioeconómica y la ocupación según DUI. Además, darán solo un paquete por familia y su venta será motivo de una sanción legal. Incluso con todos estos filtros, el Gobierno otorgará más de los 400,000 que se había propuesto al inicio.


“Incrementaremos la siembra de granos básicos para lograr una cosecha histórica, apoyando a más agricultores que de verdad lo necesitan. No permitiremos la venta del Paquete Agrícola, está prohibida. ¡La seguridad alimentaria no es un juego! Quien intente venderlo, será capturado”, reiteró el titular de Agricultura.


El MAG anunciará en sus redes sociales quiénes pueden incorporarse a la lista de beneficiarios, para comenzar la entrega a partir del 16 de mayo. En tanto, quienes crearon su registro en abril pueden consultar ya la fecha en la que recibirán su subsidio en las bodegas autorizadas.


Otras condiciones que han convertido a esta entrega en un hecho histórico es la fuerte logística para apoyar a los agricultores. El Gobierno ha establecido acuerdos con todas las alcaldías del país para que colaboren con este proceso, sin hacer distinción partidaria.
Las dependencias del MAG, como el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura, Roberto Quiñónez (ENA) designarán a 250 expertos para atender a los agricultores con recomendaciones para mejorar la productividad de su cultivo y para resolver sus inquietudes.


Incluso hay mejoras en la subvención, pues agregarán las 22 libras de semilla, tratador de semilla, fertilizante foliar y el abono para aplicar en el suelo.