El Gobierno destinará el 11 % del presupuesto de Salud para seguir inversión en equipamiento e infraestructura en 2022    

Uno de los ejes del Plan de Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el área de salud, para el próximo año se ha asignado $1,083.29 millones que serán divididos en los principales rubros: Remuneraciones, medicamentos, vacunas, insumos médicos y oxígeno, inversión en equipamiento e infraestructura, entre otros gastos. 

Solo en el rubro de equipamiento e infraestructura, para el próximo año, está previsto invertir el 11 % del total de la asignación para Salud. 

El presupuesto para inversión en el área de salud era casi inexistente en los gobiernos pasados, a ello se debe el decaimiento de todo el sistema de salud público. 

Por ejemplo, en el presupuesto asignado para salud presentado por el gobierno anterior para el 2019, fue orientado únicamente del 2 % para inversión, el 72 % para remuneraciones, 15 % para medicamentos y 11 % a otros gastos.  

Con la llegada del Presidente Nayib Bukele se recompone la asignación para la inversión y se da un giro de 180 grados en la ruta para modernizar los servicios de salud pública y mejorar las instalaciones, además de reequiparlas. 

Los equipos encontrados por esta nueva administración estaban inservibles, en algunos casos eran los mismos que fueron instalados desde que las instalaciones fueron inauguradas, la vida útil había caducado hace muchos años. 

Esta administración viene desarrollando una millonaria inversión en la modernización del sistema de salud, han sido construidas amplias áreas, se ha adquirido y se hace la gestión para más equipos médicos de última generación tecnológica, se han cambiado las camas hospitalarias, entre otros beneficios. 

El salto que se ha dado en los primeros dos años y cuatro meses de gestión del Presidente Bukele han sido cualitativos y los usuarios del sistema son testigos de esa transformación al recibir un mejor servicio. 

Como lo ha expresado el Presidente, hace falta mucho para alcanzar el nivel que se desea, sin embargo, se está en el camino correcto y se avanza para llegar al objetivo.